La productividad de la mano de obra agrícola de la UE aumentará un 13% en 2022

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2022

ievgenii meyer shutterstock 116527159 rv

Según los primeros datos preliminares para 2022 de las cuentas económicas de la agricultura (CEA), el índice de productividad de la mano de obra agrícola en la UE habría aumentado un 13% interanual, tras un ligero crecimiento en 2021.

Este aumento global del índice refleja un incremento del 11,1 % del valor real de la renta generada por las unidades dedicadas a actividades de producción agrícola (renta de los factores) que se reparte teóricamente entre una mano de obra equivalente a tiempo completo (medida en unidades de trabajo anual) más reducida (-2 %).

Esta información procede de los datos sobre agricultura publicados hoy por Eurostat. Por las razones que se explican a continuación, estas primeras estimaciones para 2022 deben tratarse con cierta cautela; la elaboración de las cuentas para estas primeras estimaciones utiliza información incompleta y se basa en modelos, que pueden no reflejar aún plenamente la extraordinaria evolución del mercado en 2022. En mayo de 2023 estarán disponibles las segundas estimaciones de las CEA, que incluirán información más detallada y actualizada sobre el mercado.

Las perturbaciones del mercado provocan variaciones considerables de la productividad laboral

El año estuvo marcado por extraordinarias presiones inflacionistas. Éstas se derivaron principalmente de nuevos problemas en la cadena de suministro al continuar la COVID y de la invasión militar a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que interrumpió el suministro energético, la disponibilidad de una serie de insumos agrícolas (especialmente fertilizantes) y el comercio de algunos productos básicos agrícolas. La evolución de la productividad de la mano de obra agrícola en cada uno de los Estados miembros en 2022 incorporó estas perturbaciones del mercado y reflejó un grado de exposición o resistencia a estos factores externos.

Como consecuencia de estas perturbaciones, en 2022 se produjo una distribución de las tasas de variación de la productividad del trabajo agrario (medida por el índice de la renta real de los factores agrarios por unidad de trabajo anual) aún más amplia de lo habitual. La mayor tasa de aumento de la productividad estimada de la mano de obra agrícola en 2022 se registró en Alemania (+66,8 %), donde la subida media del precio de los productos de salida (+29,5 %) superó a la de los insumos (+14,0 %). También se registraron fuertes subidas en Estonia (+32,8%), Dinamarca (+29,8%) y Luxemburgo (+29,6%).

Por el contrario, la productividad estimada de la mano de obra agrícola registró descensos especialmente acusados en Rumanía (-21,2 %), Eslovaquia (-15,4 %), Portugal (-11,8 %) y Malta (-11,2 %).

La fuerte subida de los precios agrarios impulsa la productividad laboral en la UE

El aumento de la productividad de la mano de obra agrícola en el conjunto de la UE se vio respaldado por un fuerte incremento (+16,2 %) del valor añadido bruto a precios corrientes. A su vez, esto reflejó fuertes aumentos tanto del precio medio de la producción como de los consumos intermedios (+23,0 % y 25,4 % respectivamente) y descensos de los volúmenes tanto de la producción agraria (-3,0 %) como de los consumos intermedios (-3,1 %). Los programas de apoyo creados para compensar a los agricultores por los elevados precios de los insumos, como los fertilizantes y la energía, se tradujeron en un aumento del 3 % de las subvenciones.

La productividad de la mano de obra agrícola en el conjunto de la UE en 2022 más de un 40 % superior a la de 2015

En comparación con 2015, el índice de la renta real de los factores de la UE fue un 19,8% superior en 2022. Durante el mismo periodo, se produjo un descenso constante y generalizado del índice de insumos de mano de obra agrícola del 16,6%. En conjunto, estos cambios dieron lugar a que la productividad de la mano de obra agrícola de la UE (Indicador A) fuera un 43,6% superior en 2022 que en 2015.



Share This