Huevos: El MAPA Avanza en la Modernización de la Normativa sobre Comercialización

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2024

huevos, precios

Huevos: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Avanza en la Modernización de la Normativa sobre Comercialización de Huevos

En un paso significativo hacia la modernización de la normativa que rige la comercialización de huevos en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desvelado hoy los detalles de su ambicioso proyecto de real decreto. Esta iniciativa no solo se alinea con la reciente legislación comunitaria aprobada en el ámbito de la Unión Europea sino que también propone innovaciones clave y un compromiso renovado con la transparencia, la unidad de mercado y la lealtad en las transacciones comerciales.

Continuidad y Cambio en el sector de los huevos: Un Equilibrio Delicado

El proyecto de real decreto, que ya está disponible para consulta pública en la página web del ministerio, no representa una ruptura total con el pasado. De hecho, mantiene gran parte de los principios y disposiciones del anterior real decreto de 2008, que ahora quedará derogado. Este enfoque garantiza la continuidad en la contribución a mantener la unidad de mercado y en la promoción de la transparencia y la lealtad en las transacciones comerciales, aspectos fundamentales para garantizar la confianza de los consumidores y la estabilidad del sector.

huevos

Novedades y Mejoras: Hacia una Comercialización Más Sostenible y Transparente

Sin embargo, la nueva normativa no se limita a perpetuar el status quo. Introduce mejoras sustanciales y novedades significativas que reflejan las necesidades cambiantes del sector y las demandas de los consumidores. Algunas de las inclusiones más destacadas son:

  1. Regulación de Excepciones del Marcado en Granja: Se presta especial atención a la trazabilidad y autenticidad de los productos, garantizando que los consumidores reciban información precisa sobre el origen y la calidad de los huevos que adquieren.
  2. Definición de Huevos Aromatizados: Se abre la puerta a la innovación y diversificación del mercado con la introducción de categorías de productos que responden a las nuevas tendencias de consumo y preferencias gastronómicas.
  3. Regulaciones para Parques de Gallinas Camperas: Se contempla la posibilidad de que las autoridades competentes regulen otros usos complementarios en los parques de gallinas camperas, como la instalación de paneles solares, promoviendo así prácticas más sostenibles y económicamente viables.

Coordinación y Transparencia: Pilares de la Nueva Regulación

La propuesta de real decreto también enfatiza la importancia de una coordinación y control efectivos de la normativa. La designación de la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria como mecanismo de armonización es un claro indicativo del compromiso del Ministerio con la mejora continua y la eficiencia en la gestión y supervisión del sector. Además, la creación de la base de datos de etiquetado multi especie, ETIMUES, subraya la determinación de ofrecer una herramienta robusta y confiable para el registro de los pliegos facultativos, mejorando así la transparencia del mercado y la trazabilidad de los productos.

Una Normativa en Sintonía con la Legislación Comunitaria

Es importante resaltar que, aunque la normativa comunitaria establece que los requisitos para la comercialización de los huevos de gallina en la Unión Europea son de directa aplicación, el proyecto de real decreto introduce disposiciones adicionales y aspectos específicos que requieren de la regulación y el control por parte de los Estados miembros. Esta medida garantiza que, mientras se mantiene la alineación con los estándares y políticas europeas, se consideran las particularidades y necesidades propias del mercado español.

huevos

Participación Ciudadana: Un Componente Clave

El Ministerio ha enfatizado la importancia de la participación ciudadana en este proceso legislativo, invitando a los ciudadanos y las organizaciones representativas del sector a presentar alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones sobre la nueva normativa. La ventana para estas contribuciones permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero, proporcionando una oportunidad valiosa para que todas las partes interesadas aporten su visión y experiencia al proceso.



Share This