Agronews Castilla y León

La evolución de la invasión rusa sobre Ucrania esta convulsionando la situación de los mercados de cereales de los que ambos países son protagonistas fundamentales.

Así, en Euronext, mercado de referencia en Europa se ha cerrado la sesión con la tonelada de maíz subiendo 30,75 euros hasta los 320 euros para las entregas en de marzo y 17,75 euros, hasta los 286 euros la tonelada para las partidas que se enviarán en junio.

En una línea similar se ha movido el trigo, aunque con unas subidas más suaves. Así, gano 24,25 euros a 314,25 euros por tonelada para las entregas de marzo.

El sector se está moviendo en un mar de dudas ya que los puertos ucranianos se encuentran en este momento bloqueado por las consecuencias de la invasión, siendo este dato especialmente importante cuando distintas fuentes hablan de que Ucrania cuenta todavía en sus almacenes entre 10 y 12 millones de toneladas que maíz, tradicionalmente, tienen tres mercados como prioritarios: China, Países Bajos y España.

La situación es preocupante, especialmente, si se tiene en cuenta que las reservas en estos países de esa materia son de un mes aproximadamente.

Sección: