Unidad en el Sector Ganadero: Desafíos y Soluciones

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2023

ganaderos unidos

Recientes reuniones entre Ganaderos Unidos de CyL con asociaciones de otras regiones destacan la necesidad de una colaboración más estrecha

Encuentros por un Futuro Común de los Ganaderos

Recientemente, Ganaderos Unidos Castilla y León se ha reunido con la Unión de Ganaderos Independientes (UGI) en Castilla la Mancha y la Asociación de Ganaderos de Vacuno Extensivo de Extremadura. Estos encuentros han servido para identificar problemas comunes en el sector, como el impacto de las políticas sanitarias en la ganadería y la necesidad de una acción coordinada.

ganaderos unidos

Desafíos Compartidos en el Sector Ganadero

 Los ganaderos enfrentan desafíos significativos, incluyendo campañas de saneamiento que han resultado en el sacrificio innecesario de animales sanos y el malgasto de recursos públicos. Estas políticas han creado también una percepción distorsionada de la industria en la sociedad, lo que acentúa la necesidad de una estrategia comunicativa efectiva.

La Lucha Contra Normativas Injustas

 Una de las principales preocupaciones es la lucha contra lo que se consideran leyes y normativas injustas relacionadas con la sanidad animal. Esto incluye protocolos nacionales sobre enfermedades como la tuberculosis y otras emergentes, que requieren un enfoque más equilibrado y científicamente fundamentado.

Unión para la Sostenibilidad y la Producción

 El sector se ve cada vez más presionado por las exigencias administrativas, lo que dificulta la sostenibilidad y la producción. Esto ha llevado a un declive en el interés por el relevo generacional, contribuyendo a la despoblación rural y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país.

Estrategias y Soluciones Propuestas

 Frente a estos desafíos, se propone una mayor colaboración entre las asociaciones de profesionales para formar un frente común. Esto incluiría el desarrollo de estrategias conjuntas para abogar por políticas más justas, educar al público sobre la realidad de la industria ganadera y fomentar prácticas sostenibles.



Share This