Galicia Invierte 1,7 Millones en Innovador Matadero Móvil para Explotaciones de Ovino, Caprino y Porcino

  • Iniciativa Pionera en España para Mejorar Gestión y Rentabilidad en Explotaciones Pequeñas

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2023

galicia

Galicia ha dado un paso adelante en el apoyo a las pequeñas explotaciones agrarias con la inversión de 1,7 millones de € en un matadero móvil.

Este proyecto, único en su género en España, está diseñado para mejorar significativamente la gestión y la rentabilidad de las explotaciones de ovino, caprino y porcino situadas lejos de los mataderos convencionales.

El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó que esta iniciativa reducirá los costes de transporte del ganado y mejorará la calidad de la carne y el bienestar animal. El proyecto, presentado en Chantada, Lugo, incluye una unidad móvil de sacrificio y una instalación base para almacenamiento y gestión. Con aproximadamente la mitad de los fondos ya ejecutados, el resto está presupuesto para 2024.galicia

Beneficios para los Ganaderos de Galicia

 González subrayó los «precios muy razonables» para los ganaderos, con tarifas que varían desde 10 euros para animales ovinos y caprinos menores de un año, hasta 50 euros para cerdos. Este costo incluye sacrificio, preparación y, en algunos casos, almacenamiento y transporte.

Además, se planea desarrollar una marca como certificación de calidad para los productos derivados de este proceso. Esta marca garantizará que los productos son locales y han sido producidos respetando altos estándares de bienestar animal.

El conselleiro enfatizó la importancia de este proyecto para Galicia, dada la dispersión de sus explotaciones agrícolas. Este servicio no solo optimiza la gestión de las explotaciones, sino que también contribuye a la dinamización y atracción de las zonas rurales.

Detalles Técnicos y Operativos

 El matadero móvil, montado sobre un semi-remolque frigorífico, y la instalación base en Chantada facilitarán el manejo eficiente del sacrificio y almacenamiento de los animales. Un número de teléfono específico y un acceso web serán habilitados para facilitar la petición de citas y resolver dudas.

Este proyecto representa un avance significativo en el apoyo a las pequeñas explotaciones agrícolas de Galicia. Al ofrecer soluciones innovadoras y económicas, la Xunta muestra su compromiso con el desarrollo rural sostenible y el bienestar animal.



Share This