ASAJA advierte del inicio de la campaña del maíz en Andalucía a precios por debajo de los costes de producción

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2016

img 0858 copiar 2

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la campaña del maíz se está desarrollando con “unos precios muy bajos, que no cubren los costes de producción”, lo que hace que cada vez sea más complicado mantener este tipo de cultivo, que va en retroceso, con unas 4.200 hectáreas en la provincia de Córdoba.

De este modo, las continuas cotizaciones a la baja en los mercados han ido mermando la presencia de este cereal, ya que los agricultores han ido optando por producciones más rentables. Y es que al arranque de la campaña, el precio del grano en el campo está en 156 euros la tonelada y, teniendo en cuenta que los costes de producción rondan los 2.400 euros por hectárea de media, sería necesario obtener unas producciones de 14.000 kilos por hectárea para poder cubrir los gastos. Sin embargo, los rendimientos medios están saliendo en 12.000 kilos por hectáreas, por lo que “con estas cifras, no existe un beneficio para el agricultor”.

No obstante, se prevé una cosecha de maíz normal, “un poco adelantada por el calor pero en la que no ha habido problemas de agua y las plagas han tenido menos incidencia que el año pasado”.

En términos generales, se estima una producción de 3,74 millones de toneladas a nivel nacional, de las que 340.000 toneladas, algo menos del 10%, se recolectará en Andalucía, que cuenta con un maíz de muy buena calidad al ser muy vítreo, ya que experimenta un secado natural en la propia planta, a diferencia del maíz importado. Además, se trata de la cosecha más temprana de Europa, la primera que llega a los mercados; una cualidad que, sin embargo, no se valora y no tiene incidencia en las cotizaciones.



Share This