«¿Hay que respetar el contenido de una escritura realizada judicialmente sobre unos caminos?»

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2024

parcela, permuta, indivisible, deslinde, arrendamiento, okupado, derechos, pac

«¿Hay que respetar el contenido de una escritura realizada judicialmente sobre unos caminos?» Éste caso ha llegado, a través del correo campocopezamora@gmail.com, hasta el consultorio que la abogada de Agronews, Celia Miravalles, mantiene en el programa que COPE Zamora, de la mano de María José Salvador, dedicada cada día de la semana al sector agrario.

Aquí tienes la respuesta en este pequeño audio y si te interesa más leerla, la tienes un poco más abajo:

IMG 7640  

«¿Hay que respetar el contenido de una escritura realizada judicialmente sobre unos caminos?»

Pregunta:
En mi Escritura de Extinción de Comunidad de bienes  se refleja que los caminos rurales deben medir 7

IMG 1130 rotated

metros. Hay uno que atraviesa mi finca. Ahora parece que estos caminos -que eran para ir de un pueblo a otro – dependen del ayuntamiento. Hablando con el alcalde, le parecía que la Junta de Castilla y León exigía caminos de 10 metros.

¿Hay que respetar lo que pone mi escritura realizada judicialmente?

Respuesta:

Habría que leer la escritura para corroborar si se trata de servidumbres o de caminos públicos, en ambos casos en principio hay que respetar lo que ponga la escritura siempre que no vaya contra la ley, y en caso de ser caminos públicos y que actualmente el ancho sean 10 metros, el ayuntamiento tendría que proceder a una previa expropiación; y si fueran caminos de concentración parcelaria habrá que respetar la anchura sea 7 o 10 metros que figure en el expediente de concentración parcelaria, ya que se trata de bienes de dominio publico

camino, escritura

 



Share This