ENESA publica la «Guía del Seguro Agrario 2015»

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2015

paginas desdeguia del seguro 2015
Tras la aprobación por el Gobierno del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015, ENESA ha publicado, recientemente, la denominada Guía del Seguro Agrario, creada para difundir entre todos los interesados, el Sistema Español de Seguros Agrarios, así como las novedades que contempla el plan para el ejercicio 2015.
Entre éstas cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dará el máximo apoyo permitido por la UE a la contratación de pólizas que cubren daños catastróficos, asumiendo el 65% del coste del seguro. Esto beneficiará a todos los asegurados eliminando posibles diferencias entre agricultores de diferentes comunidades autónomas a la hora de suscribir este tipo de pólizas.
El plan 2015 ofrece además incrementos porcentuales de entre el 10 y 33% en la subvención base para aquellos agricultores que prefieran suscribir pólizas que ofrezcan mayores coberturas que las que indemnizan daños catastróficos. En ese concepto, la propuesta del MAGRAMA ha sido incluir también las contratadas como seguros complementarios.
La mayoría de líneas ganaderas experimentan también incrementos en la subvención base, de entre 4.5% y el 7.5%.
Otra novedad destacable en 2015, para facilitar el acceso al seguro agrario, es que ENESA, AGROSEGURO y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) han llegado a un acuerdo para financiar el coste de la póliza que permitirá el fraccionamiento del pago de las pólizas de producciones agrícolas con un coste superior a los 3.000€. Desde hace tiempo los productores de algunos sectores agrícolas que no disponían de este tipo de herramientas, venían demandándolas. Desde este año, tendrán a su disposición un instrumento para el fraccionamiento del pago con el aval de SAECA.
Este año 2015 introduce un cambio en el importe sobre el que se aplicarán los porcentajes establecidos de subvención de ENESA. Si bien hasta ahora la subvención se aplicaba sobre la totalidad del recibo de prima, lo que incluía los gastos de las entidades aseguradoras, desde el próximo año la subvención de ENESA se aplicará sobre la prima comercial base neta, es decir antes de la imputación de gastos por las compañías. Este cambio de situación, además de generar competencia en el sector de seguros agrarios, no conllevará en ningún caso la reducción de los montantes de apoyo por parte del MAGRAMA a los agricultores y ganaderos, que en todo caso se verán aumentadas por las subidas de apoyo del Ministerio a los seguros agrarios ya citadas.
Guía completa: application pdf guia_del_seguro_2015.pdf


Share This