Durante la campaña 2023, alcanzando los 485,6 millones de litros

Leche de ovino: Un 3,5% baja la producción en España

  • Frente a esa caída de la producción, los precios se elevan, según el MAPA, en un 33%

José Ignacio Falces

23 de febrero de 2024

ovino y caprino leche oveja

El sector de la leche de ovino ha cerrado 2023 con una caída de la producción del 3,5% mientras que los precios suben en un 33%.

Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer del último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicado recientemente y que sirve para refrendar la tendencia que ya se había apreciado mes a mes e incluso en las últimas campañas.

Ovino de leche: producción a la baja

En virtud de las estadísticas ofrecidas, puntualmente, en un claro ejercicio de transparencia, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , la campaña 2023 en el sector del ovino de leche ha estado marcada por una significativa caída de la producción, pues se han recogido, por los ganaderos que se dedican todavía a esta actividad, 485,6 millones de litros, lo que representa una merma frente a 2022 del 3,5% pues entonces se alcanzaron los 502,961 millones.

ovino, ovino y caprino leche oveja PrecioLas dos principales comunidades autónomas productoras de este tipo de alimentos, Castilla y León y Castilla La Mancha presentan cifras a la baja pero en cuantías bastante diferentes. Así, los ganaderos castellanoleoneses han ordeñado esta campaña 265,8 millones de litros de leche de ovino, lo que supone un descenso del 4,5% sobre la anterior cuando fueron capaces de alcanzar la cifra de 278,289.

Mientras, que en el caso de sus homólogos castellanomanchegos, esa cifra llega a los 165,6 millones de litros que son un 1,7% menos que en el año 2022 cuando llevaron hasta las industrias lácteas un total de 168,42 millones de litros.

Precios, un 33% de subida

En la otra gran variable que aportan las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los precios, la situación es completamente diferente pues se aprecia una significativa subida que alcanza el 33% en los dos parámetros analizados: el «tipo» y el «hectogrado».

En el conjunto de España, el precio «tipo» medio por litro de leche de oveja, en el recientemente finalizado 2023, se ha situado en los 1,573 euros por litro, ganando un 33,8% al importe promedio de 2022 que fue de 1,175 €/L. 

Castilla La Mancha muestra un ascenso del 38% pues se ha pasado de los 1,380 euros a los 1,847 eurosovino, leche, de oveja, precio por litros, siendo el incremento en el caso de los ganaderos de Castilla y León del 32% pues ese dato crece desde los 1,084 euros a los 1,431.

Mientras, en el precio por hectogrado que es el que perciben los profesionales que se dedican a esta actividad por cada 100 litros en virtud de la calidad de la leche se aprecia una subida, en el conjunto de España, del 33% pues pasa de los 9,79 euros a los 13,03 €/100 L.

Ese importe por hectogrado, ha crecido en Castilla La Mancha un 37,7% pues se ha elevado desde los 10,73 a los 14,74 euros, mientras que en Castilla y León ese aumento llega al 21,4% pues pasa de los 9,22 euros a los 11,2.

ovino, ovino y caprino
Las granjas de ovino y caprino están soportando una crisis histórica

 

El ovino de leche representa un sector crucial para la agricultura y economía en España, destacando por su contribución significativa a la diversidad y riqueza del patrimonio gastronómico del país. Este sector no solo es vital para la producción de quesos con denominación de origen, reconocidos mundialmente, sino que también desempeña un papel esencial en la sostenibilidad de zonas rurales, manteniendo vivas las tradiciones y fomentando el empleo. La cría de ovinos para la producción de leche se asocia con prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y promueven la biodiversidad, subrayando su importancia en la conservación del paisaje y la economía rural española.



Share This