Nuevas técnicas de producción y novedades de ayudas marcan las jornadas de ovino organizadas en Salamanca por COPASA

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2014

img 140740 1

El diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz, asistió a la inauguración de la Jornada de Ovino que organizó COPASA en el recinto ferial. Víctor Rodríguez, gerente de la Cooperativa, explicó que como todos los años Copasa organiza unas jornada de ovino que simplemente sirven para presentar novedades que hay dentro del sector, nuevas técnicas de producción, actualización de novedades para los ganaderos con el fin de que la producción sea lo más rentable posible y pueda vivir de este sector.

Esta jornada va ligada también a una sección de la PAC que es un servicio a través de la cual está la formación de estas técnicas.” Tenemos dos ramas en esta jornada de ovino la primera es una revisión de las patologías más frecuentes que tiene este sector y su prevención y tratamiento y luego una sección de manejo donde se tratarán los últimos manejos hormonales y de organización de rebaños”, comentó.

También se habló de la revisión extensa de la PAC en su nueva etapa 2014-2020 y “lógicamente hay que verlo todo porque hay asuntos que afectan al sector. Novedad es que cambia el concepto de perceptor de ayudas. Considera perceptor el que es activo se exige un mínimo de actividad para poder tener derecho a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria. De entrada eliminamos un montón de gente que se sabía que estaban percibiendo ayudas sin tener una actividad”, subrayó.

Otra novedad es que el pago único que iba ligado a la tenencia de animales o a la explotación de superficies. Ahora es un pago básico que tiende a igualarse en todos los estados y al mismo nivel en toda la Comunidad Europea. Un pago por superficie. Y luego tenemos pagos que van ligados a la producción.

Otra novedad es el pago verde, que implica que la comunidad además de pagar la producción exige mantener el medio que estamos explotando sobre el que se trabaja. Rotación de cultivos y que se enriquezca la tierra.

El ovino de carne, que es un producto que se ha tratado en esta jornada, comentó Víctor Rodríguez que es “un producto de lujo. En los hogares el consumo de ovino ha bajado bastante y con la crisis más porque es una carne cara en producir. El ovino produce poco, produce ligado a la tierra y es una carne como decía de lujo. Es verdad que al haber bajado la venta se han cerrado varias explotaciones y los precios no compensaban los costes de producción. Ahora estamos en un momento de equilibrio. Digamos que sobraba censo. Sé que el que siga con este sector necesita nuevas técnicas de producción y estar al día con estas novedades. Mucho más profesional. Será fundamental un canal de comercialización adecuado que es también a lo que está la cooperativa. Llevamos tres años ligados a la marca de calidad y pensamos que el camino va por ahí donde no haya impagos y con precios de mercado reales”.

La calidad de Salamanca en cuanto a ovino existe, aunque apuntó que ”es un sector un poco tradicional y le cuesta adherirse a sistemas donde pierde el control. Existe el sistema de trato e intermediario. Este sistema es diferente con organización de producción y recogida. Esto reporta beneficios y calidad que va trabajando hacia el futuro en el sector”.

En cuanto al balance anual, Víctor Rodríguez explicó que “el año en general ha sido bueno para la ganadería, no así para la agricultura, porque los costes de producción han mejorado con lo cual sólo por eso estamos mejor. El vacuno ha pasado un año dulce y en lo climatológico ha sido bueno. Una otoñada buena y las siembras han sido buenas como en el cereal. Las perspectivas son alentadoras”.

A.A. – salamancartvaldia.es


Share This