El USDA destaca el incremento de la producción y exportación de carne de cerdo y vacuno en España durante 2015

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2016

Matanzas Domiciliarias
El USDA (United States Department of Agricultura) ha emitido un informe en el que analiza la evolución del sector porcino y de vacuno español durante los últimos años. En el caso del porcino, USDA destaca que es el principal sector ganadero dentro de España y pone de manifiesto cómo en 2014 y 2015 ha crecido fuertemente la cabaña ganadera en un 4,6 y un 2,3% respectivamente, tras la adaptación de las instalaciones a la normativa sobre bienestar animal.
Destaca también el papel de la interprofesional del porcino, Interporc, por su labor promocional del sector en el exterior, sobre todo en los mercados asiáticos y las campañas de promoción desarrolladas.
En cuanto a las exportaciones, el USDA las cifra en un 17% más en 2015 respecto a 2014, entre enero y octubre.
Pese a la subida en la cantidad exportada, el USDA estima que el precio medio de la carne exportada se ha reducido en un 10% debido a las presiones de los mercados internacionales.
Esta caída de los precios y la sobreoferta de ganado hamotivado la actual crisis de precios que viven los ganaderos.
Respecto al sector vacuno español, el USDA estima que ha ganado relevancia en la producción final ganadera hasta alcanzar el 15% del total.
En cuanto al comercio exterior del sector vacuno, USDA destaca cómo las ventas de animales vivos han crecido en valor en un 35% y en un 47% en cantidad. Esto es fundamentalmente por la demanda de terceros país como Líbano, Libia, Marruecos, Argelia o Egipto.
El destino de la carne de vacuno que exporta España está fundamentalmente en Portugal, Italia y Francia pero también ha crecido las exportaciones a Países Bajos y a destinos más lejanos como Argelia o Hong Kong.


Share This