El Tribunal de Cuentas elabora un duro informe sobre los controles de los gastos agrícolas realizados por la Unión Europea

Agronews Castilla y León

19 de marzo de 2014

img 2564 copiar

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea acaba de publicar su informe especial 18/2013 bajo el título “FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LOS CONTROLES DEL GASTO AGRÍCOLA REALIZADOS POR LOS ESTADOS MIEMBROS”

En general, y tras analizar los datos ofrecidos por las distintas administraciones e instituciones implicadas en relación a 2010 el Tribunal concluye que los resultados de los controles del gasto agrícola llevados a cabo por los Estados miembros y presentados por la Comisión no son fiables.

Esta institución considera que los sistemas de control utilizados, tanto administrativos como de campo, sólo eran parcialmente fiables. Por lo que propone la realización de trabajos tendentes a la mejora de los sistemas de control de los primeros así como de las bases de datos tipo SIGPAC para tratar de identificar con la mayor exactitud posible las superficies subvencionables. Además, hace una especial incidencia en incrementar el rigor de los controles que se llevan a cabo sobre el terreno.

El Tribunal de Cuentas asegura en este informe que los informes estadísticos deben verificarse y elaborarse con más rigor por parte de los organismos pagadores antes de su remisión a la Comisión Europea pues en muchas ocasiones se presentan con datos incompletos o no se cumplen las directrices dadas para su elaboración. En este sentido, desde este organismo de control se demanda a la propia Comisión que clarifique las instrucciones ofrecidas a ese respecto para que el trabajo se pueda realizar con un mayor grado de seguridad.

Los propios organismos de certificación no ofrecen a la máxima autoridad europea suficientes garantías de la idoneidad de los controles sobre el terreno realizados por los organismos pagadores. Ante esta afirmación desde el Tribunal de Cuentas se recomienda un incremento de los controles sobre el terreno así como la aclaración de la labor que verificación que deben realizar las entidades dedicadas a la certificación

Otro tema que se considera importante para el Tribunal y que se incluye dentro de sus recomendaciones es la necesidad de que la Comisión debe recibir un informe completo sobre los controles realizados así como que esta debe proceder a armonizar los sistemas de comprobación de todos esos datos.

Por último, y ante los errores de base que ofrecen los datos y referencias remitidos desde los organismos pagadores desde el Tribunal de Cuentas de la UE se asegura que “tasa de error residual” que se calcula en referencia a las ayudas agrarias es errónea.



Share This