El lobo acabó con la vida de 356 cabezas de ovino y 81 de vacuno durante el último año en Zamora

María José Salvador

18 de enero de 2018

lobo

Miembros de la organización agraria de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) mantuvieron recientemente un encuentro con el delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, para exponerle la preocupación de los agricultores y ganaderos de Zamora con dos temas concretos: los daños causados por la fauna silvestre y las ayudas agroambientales.

El coordinador provincial de la UCCL, Enrique Cortés, exponía al delegado Territorial los problemas relacionados con los conejos “que están causando mucho daño en algunas zonas de la provincia como son Tierra de Campos y La Guareña, también estos animales están provocando perjuicio en las carreteras donde hay reservorios”.

Ante esta situación, la Junta va a solicitar al Ministerio de Fomento realizar controles de la población de conejo que vive y cría en las cunetas de las autovías. El principal método de control de estos ejemplares es a través del descaste, cada año se cazan unos 25.000 animales en la provincia de Zamora, 16.000 en lo que va de periodo hábil en esta campaña.

Otro de los animales que causa un mayor daño en la provincia es el lobo. El delegado Territorial reiteró que “la Junta seguirá trabajando para agilizar los trámites que permitan controlar las poblaciones de cánido al sur del Duero”. En este sentido, Castro dijo que durante el año pasado el lobo ocasionó en esa parte de la provincia 56 ataques a la cabaña ganadera, en los que se perdieron 245 reses de ovino y 9 de vacuno y, en el norte del Duero, fueron 89 los ataques de cánidos en los que perecieron 111 cabezas de ovino y 72 de vacuno.

En cuanto a los jabalíes en la provincia se han tramitado más de 500 cacerías colectivas con más de 1.000 ejemplares abatidos y se autorizaron más de 400 esperas, con las que se mataron más de 2.000 animales.

Otro de los motivos que preocupaban a la organización agraria tenía que ver con la paralización, desde hace años, de algunos expedientes de la solicitud de la ayuda agroambiental de la PAC.

Enrique Cortés pidió al delegado de la Junta que explicara a los agricultores y ganaderos afectados el motivo “del retraso de estos expedientes porque es muy preocupante no saber por qué no han cobrado todavía un dinero que debían haber percibido hace mucho tiempo”.

El delegado Territorial Alberto Castro se ha comprometido “a resolver este problema cuanto antes”. Son ayudas que llegan hasta los 9.000 euros y tanto el propio Castro como la organización agraria indicaban que en un plazo de 15 días los afectados “podrán consultar las incidencias y el por qué su expediente está paralizado”. En la provincia afectará a un pequeño número de agricultores y ganaderos “entre un 2 o un 5 por ciento”, aseguraba Cortés.



Share This