El sector carnico reclama al Ministerio de Agricultura una IGP para el Jamon Serrano Español

Agronews Castilla y León

1 de noviembre de 2014

jamon cortado 19 c foto fjse 390 copiar
El sector cárnico representado por la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) y la Fundación del Jamón Serrano Español ha presentando ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano, y se tramite a la Unión Europea para su ratificación e inscripción como nueva figura de calidad reconocida.
La Indicación Geográfica Protegida proporcionará a este producto emblemático de la producción cárnica y gastronomía española una protección muy superior a la actual Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) frente a posibles iniciativas empresariales en otros países, donde ya se ha detectado el uso fraudulento del nombre “Jamon Serrano”. La IGP limitaría la elaboración de productos con la denominación “Jamón Serrano” exclusivamente a España y reforzaría la protección del nombre en los mercados exteriores.
Las IGPs tienen derechos de propiedad industrial, protegidos y reconocidos por la Organización Mundial del Comercio, y también a través de los acuerdos bilaterales de la Unión Europea con países terceros.
El sector jamonero ha manifestado el máximo apoyo a este proyecto, y ha realizado durante más de un año los estudios técnicos necesarios para presentar al MAGRAMA el Pliego de Condiciones de la nueva IGP, en el que se vincula geográfica y climatológicamente con el territorio español la producción de jamón serrano, que además presenta una flora microbiana diferenciada y unas peculiaridades sensoriales típicas en el producto final.
El sector espera una gestión y tramitación rápida de la solicitud por parte del Ministerio de Agricultura y su traslado a Bruselas para su ratificación e inscripción, dado que es un proyecto que cuenta con el máximo consenso sectorial, y que recoge igualmente las aportaciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas consultadas y el propio MAGRAMA.
Hay que recordar también que esta iniciativa cuenta con el respaldo político unánime de los grupos políticos en el Parlamento, ya que recientemente la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno al reconocimiento de la IGP para el jamón serrano.
El sector de jamón serrano, punta de lanza de la industria cárnica española
La industria jamonera española produce unos 33 millones de piezas de jamón curado de cerdo blanco (sin incluir las paletas), que pueden representar un valor económico de unos 1.500 millones de euros. De estas cifras, se estima que más del 50% corresponde a la producción de jamón serrano ETG.
Las exportaciones españolas de jamones curados alcanzaron el pasado año un volumen de 30.888 toneladas durante el año 2013, lo que representa un 15,7% de incremento sobre el año anterior, con un valor de 274,3 millones de euros (+15,4% respecto a 2013), siendo el primer producto elaborado en las ventas exteriores sectoriales.
Aproximadamente el 80% de las exportaciones corresponde a formatos deshuesados (loncheados, porciones, tacos, centros, etc.), y la Unión Europea sigue siendo el principal mercado (fundamentalmente Alemania, Francia y Portugal). Por otro lado, México fue el pasado año el principal destino extracomunitario de las exportaciones, con casi un 3% del total, por delante de otros países como Estados Unidos, Australia, Japón o Suiza.
A su vez, en el mercado español, el jamón curado es el primer elaborado cárnico de la cesta de la compra, con una cuota del 23%, en valor, en los canales de alimentación (libreservicio y tradicional), por delante de fiambres, yorks e ibéricos.



Share This