El Laboratorio de Aguas de la CHD obtiene la acreditación de ENAC que avala la calidad de sus análisis y toma de muestras

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2023

Equipo Laboratorio de Aguas CHD 2

El Laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero obtiene la acreditación de ENAC, según la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025, que avala la competencia técnica y la fiabilidad tanto de sus análisis como de la toma de muestras.

En España, la única entidad capacitada y habilitada legalmente para la acreditación de la calidad de los datos generados por los laboratorios de análisis es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), por lo que este sello no solo otorga prestigio al laboratorio de este Organismo, sino que además avala la bondad de sus resultados.

La acreditación se ha obtenido tras superar con éxito el proceso de evaluación según la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025, que acredita que los ensayos y la toma de muestras son conformes con las especificaciones, requisitos y normas aplicables en cada caso. Asimismo, ENAC ha reconocido que el Laboratorio de Aguas de la CHD opera de acuerdo con los principios de la Norma ISO 9001, lo cual está aceptado por las organizaciones internacionales de acreditación (ILAC e IAF) y por la propia ISO (Organismo Internacional de Normalización).

Esto permite al Laboratorio utilizar la marca ENAC, que es un medio por el que el mercado identifica tanto a las entidades acreditadas como a los certificados e informes amparados por la acreditación de ENAC.

El Laboratorio de Aguas

El Laboratorio de Aguas de la CHD analiza y toma muestras procedentes de la inspección de vertidos, así como de las redes de control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Duero.

La CHD remodeló en 2021 el Laboratorio de Aguas, con una inversión de 1,3 millones de euros para la mejora y ampliación de las instalaciones. Esta actuación permitió crear nuevos espacios y modernizar el Laboratorio para cumplir con los más elevados estándares de calidad.

Anualmente, el Laboratorio del Organismo de cuenca recibe en torno a 2.500 muestras anuales, de las cuales se obtienen hasta 100.000 resultados analíticos, con una capacidad para analizar más de 100 parámetros diferentes.



Share This