La DO Ribera de Duero autoriza la poda en verde hasta el 5 de septiembre

Agronews Castilla y León

23 de agosto de 2017

variedades bg

Recientemente el Consejo Regulador de Ribera de Duero ha remitido una circular en la que expone las conidiciones que regularán la vendimia correspondiente, en esta ocasión, al año 2017.

Como en años anteriores, los Servicios Técnicos del Consejo Regulador realizarán Aforos previos a la vendimia de las parcelas de viñedo inscrito. La uva procedente de parcelas que se compruebe excedan la producción reglamentaria máxima admitida por hectárea, llevará aparejada la descalificación de la totalidad de la uva producida en dichas parcelas y, en su caso, la incoación de los oportunos expedientes sancionadores;igualmente se recuerda la obligatoriedad de llevar un autocontrol por parte del operador inscrito.

En consecuencia, deseamos incidir notablemente en la importancia que tienen la realización de la poda en verde” y el “aclareo de racimos, debiéndose llevar a cabo esta última práctica como fecha límite el día 5 de Septiembre de 2017. No obstante lo anterior, si con posterioridad a la citada fecha y siempre que la parcela afectada no supere la producción reglamentaria máxima admitida por hectárea, algún titular de viñedo inscrito desea realizar la práctica de “aclareo de racimos”, deberá solicitar por escrito al Consejo Regulador el permiso pertinente con 48 horas de antelación, para que los Servicios Técnicos realicen las comprobaciones oportunas y se pueda proceder, en su caso, a dicha autorización.

Esa misma fecha es la que ha sido fijada también por el Consejo Regulador como el último día para que, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 12 (Superposición de niveles) de la Ley 8/2005, de 10 de junio, de la Viña y del Vino de Castilla y León, el Viticultor interesado pueda comunicar a este Consejo que la producción de uva de parcelas inscritas en el Registro de Viñas del propio Consejo vaya a ser destinada, en su caso, a la elaboración de vino de un nivel de protección distinto.

Los servicios técnicos del Consejo Regulador advierten tmbién sobre la conveniencia de vigilar el cultivo regularmente para observar si existe algún tipo de afección por enfermedades o/y daños originados por granizo, recomendándose en este último caso una actuación inmediata con productos cicatrizantes.

Además, recuerdan la obligatoriedad de mantener actualizados los datos registrales de los titulares de viñedo inscrito en el Registro de Viñas del Consejo Regulador para poder utilizar la Tarjeta Inteligente de Viticultor; advirtiendo también de que el Órgano de Control verificará durante las inspecciones el autocontrol que, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 51/2006, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León, deben llevar a cabo los operadores inscritos.

Archivos:


Share This