Los viticultores de Rueda muestran su total desacuerdo con la decisión del Consejo Regulador de la DO de no restringir la plantación de viñedo

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2017

vendimia rueda 1 1

La Asociación de Viticultores de Rueda ha mostrado, en un comunicado de prensa, su opinión contraria a la decisión del Consejo de la Denominación de Origen de Rueda de no restringir las plantaciones de viñedo para el próximo ejercicio.

Desde la citada agrupación se muestran sorprendidos por esta decisión, más si cabe teniendo en cuenta que éste realizó una consulta a todos los viticultores y elaboradores (bodegas), para poder tomar una decisión en consonancia con la opinión mayoritaria de los implicados. El resultado de esta consulta, según afirmación del propio Consejo, fue entre los viticultores mayoritaria a favor de la restricción de plantaciones así como en buena parte de las bodegas.

La Asociación de Viticultores de Rueda en una reunión mantenida con la Presidenta del Consejo y el Director General, tentregó un informe favorable a esa restricción que se proponía por un período de tres años, los que se consideran necesarios para equilibrar el mercado y así poder absorber la producción de las plantaciones realizadas en los años precedentes. A lo que se respondió que «sea el propio mercado el que realice la regulación y no intervenir».

«Con esa actitud timorata y ausente de valentía», afirman desde la agrupación, perjudica « los viticultores, en su mayoría cultivadores directos de sus viñedos y de los que viven sus familias y supondrá de hecho que puedan seguir plantando sin límite aquellos grandes productores, que son minoría pero con grandes extensiones de viñedo, y a los grandes elaboradores de vino que puedan seguir plantando hasta autoabastecer sus bodegas de viñedos propios. En definitiva, perderemos la oportunidad de mantener nuestra Denominación en equilibrio productivo, y se pondrán al pie de los caballos de continuar esta deriva, al sector de la viticultura tradicional de la zona por la que mostramos nuestra defensa y estamos convencidos en dar nuestro esfuerzo.»



Share This