Editan con éxito por primera vez el genoma de la cebolla usando CRISPR

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2023

ava cebollas 1 1

Científicos de la Dirección de Investigación de Cebolla y Ajo en India y la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos han informado por primera vez sobre la aplicación exitosa de CRISPR-Cas9 para alterar un rasgo agrícola de la cebolla. Su trabajo proporciona las claves para que se puedan desarrollar más trabajos de investigación molecular y de mejoramiento básicos y aplicados en cebollas con las nuevas técnicas de edición genética.

Se seleccionaron dos exones de codificación de genes para fitoeno desaturasa (AcPDS) en cebolla. Se desarrollaron construcciones que portaban sgRNA utilizando callos embriogénicos de 2 meses de edad y transformación mediada por Agrobacterium. Las construcciones se incubaron para producir brotes regenerados que exhibían características albinas, quiméricas y de color verde pálido.

Los fenotipos albinos se utilizaron para pruebas adicionales para confirmar que el gen AcPDS se editó con éxito, dado que la mutación provocó una reducción drástica del contenido de clorofila en los brotes albinos. Según los científicos, esta es la primera vez que se establece con éxito un protocolo de edición del genoma CRISPR-Cas9 en cebolla. Más información en Frontiers in Plant Science y en Chilebio.

GENOMA DE LA CEBOLLA

La cebolla es una de las verduras más cultivadas en el mundo y una parte importante de la dieta de las personas y de la cocina de muchos países. Sin embargo, las cebollas son susceptibles a enfermedades y la reproducción de variedades resistentes a la sequía y los hongos es todo un desafío. El tamaño del genoma de la cebolla también es tan grande que también ha sido un gran reto para los investigadores, es unas dieciséis veces más grande que el del tomate y cinco veces más grande que el de los humanos.

En 2021, investigadores en los Países Bajos desentrañaron el genoma de la cebolla, un avance que ha ayudado a acelerar el desarrollo de nuevas variedades de cebolla que sean resistentes a diversos tipos de estrés como la sequía y que satisfagan la creciente demanda mundial de cebollas. Solo un año después, ya se conocieron grupos de investigación que estaban trabajando en esta línea, intentando reforzar el valor nutritivo de las cebollas a través de ingeniería genética.



Share This