La cooperativa láctea francesa Sodiaal cierra el ejercicio 2016 con 4.800 millones de facturación

Agronews Castilla y León

8 de diciembre de 2017

35 sodiaal

La cooperativas láctea francesa, SODIAAL, la primera dentro de las galas y la tercerda de la UE, ha cerrado la campaña 2016 con una facturación que supera los 4.800 millones de euros.

La citada entidad, que cuenta con marcas como Candi, Yoplait o Entremont, recoge leche a 20.000 ganaderos de 12.541 granjas, cuenta, en el aparatdo industriasl con 9.100 empleados y más de 70 plantas, todo ello ha permitido, en el ejercicio 2016, recoger. 4.710 millones de litros de leche.

Aprocvechando el cierre del año ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico que la permita coloacarse entre las cinco primeras industrias lácteas de la Unión Europea en 2025, para lo que va a elevar sus inversiones hasta los 230 millones de euros.

Sodiaal pretende reorientar su oferta de productos «hacia los productos más valorados», para generar un crecimiento económico de 500 millones de euros entre 2017 y 2025.

La cooperativa tampoco descarta las operaciones de crecimiento externo. Al mismo tiempo, está ahorrando 150 millones de euros en cuatro años optimizando sus compras, mejorando su rendimiento industrial, adoptando sus funciones de apoyo y reorganizándose con un enfoque en el desarrollo internacional. Se espera que la facturación fuera de las fronteras de Francia represente el 35% de la facturación en 2025, frente al 29% en 2017.

En su estrategia de mejora, la división de quesos del grupo tiene la intención de centrarse en el desarrollo de quesos de valor agregado (DOP y especialidades) en Francia, Europa y los principales mercados de exportación.

Frente a la disminución general en el consumo de leche, nata y mantequilla, la división pretende crear una etiqueta de calidad «acorde con las nuevas expectativas sociales», que incluya un pienso para vacas sin transgénicos y una remuneración justa para los productores. El grupo tuvo que enfrentar hace unos meses a una protesta de granjeros, que habían llevado a cabo acciones de bloqueo para pedir una revaluación del precio de la leche. Una nueva fórmula para calcular este precio, en periodo de pruebas en este momento, se propondrá para el voto de los miembros productores de la cooperativa en junio de 2018.

Con respecto a los productos frescos, Sodiaal planea continuar el crecimiento internacional de Yoplait, su marca insignia celebrada en asociación con General Mills, particularmente en China, donde abrió su primera planta en 2016.



Share This