El Gobierno refuerza la gestión de la cosecha en verde en el sector vitivinícola

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2024

vino, cosecha, verde, gobierno

En un paso significativo hacia la optimización de la gestión agrícola, el Consejo de Ministros de ayer, 12 de marzo, ha dado luz verde a un real decreto que promete transformar la eficiencia de la Intervención Sectorial Vitivinícola en España.

Esta decisión, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se enmarca dentro de los esfuerzos por ajustar las prácticas agrícolas a las necesidades específicas de cada región, en sintonía con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC).

viticultores

¿Qué cambia con el nuevo decreto?

El real decreto, anunciado el 12 de marzo de 2024, introduce una serie de ajustes técnicos diseñados para mejorar significativamente la gestión de la cosecha en verde. Este tipo de intervención, fundamental para el equilibrio y la sostenibilidad del sector vitivinícola, se ve reforzado con cambios en los requisitos de solicitud de ayuda, la admisibilidad de los solicitantes, los criterios de prioridad, el cálculo de la cuantía y el procedimiento de pago.

Flexibilización de la cosecha para las comunidades autónomas

cosecha en verde, crisis vino viñedo
Majuelo en la DO Rueda

Uno de los aspectos más destacados de la modificación es la mayor autonomía que se otorga a las comunidades autónomas. Este cambio les permite adaptar la gestión de la cosecha en verde a los objetivos específicos y a las estrategias particulares de cada territorio, un paso crucial para la personalización y eficacia de las intervenciones.

Asegurando una mayor eficacia en la ejecución de fondos

La eficiencia en la utilización de los fondos asignados a la Intervención Sectorial Vitivinícola es una prioridad, reflejada en la detallada revisión y mejora de los procedimientos. La modificación del Real Decreto 905/2022, aprobada tras la asignación del presupuesto para la cosecha en verde de 2024, demuestra un compromiso con la optimización de recursos y la transparencia en su aplicación.

Refuerzos en la seguridad jurídica

La clarificación del concepto de pago intermedio, especialmente en lo que respecta a las inversiones en activos materiales e inmateriales, es otra mejora sustancial. Esta precisión busca garantizar una mayor seguridad jurídica para los actores del sector, consolidando la confianza en el marco regulatorio y facilitando la planificación y ejecución de las intervenciones.

Impacto esperado en el sector vitivinícola

La adaptación de la gestión de la cosecha en verde a las realidades territoriales específicas promete no solo mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sector vitivinícola, sino también potenciar su competitividad en el ámbito nacional e internacional. Con estas modificaciones, el gobierno español reafirma su apoyo a un sector crucial para la economía, la cultura y el paisaje del país.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros marca un antes y un después en la gestión de la cosecha en verde en España. Al permitir ajustes más personalizados y reforzar la seguridad jurídica, se establecen las bases para un sector vitivinícola más resiliente, sostenible y competitivo.

sector vitivinícola, viñedo, cosecha, verde,
La clarificación del concepto de pago intermedio, especialmente en lo que respecta a las inversiones en activos materiales e inmateriales, es otra mejora sustancial.

 

La importación de vino en España desempeña un papel interesante en su economía y cultura vitivinícola. A pesar de ser uno de los mayores productores y exportadores de vino del mundo, España importa ciertas variedades para satisfacer la demanda de vinos exclusivos y para complementar su propia producción. Estas importaciones provienen principalmente de países con reconocida tradición vinícola, como Francia, Italia y Portugal.

El objetivo es diversificar el mercado interno, ofreciendo a los consumidores españoles una amplia gama de vinos que reflejan las distintas tradiciones y terroirs globales. Además, la importación de vino contribuye a equilibrar la balanza comercial del sector, enriqueciendo la oferta disponible en el país con vinos de alta calidad y especialidad.

 

 



Share This