Agronews Castilla y León
  • La autorización de sistemas herméticos de almacenamiento temporal seguro en las granjas supone una alternativa de especial interés desde el punto de vista de la bioseguridad de las explotaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 15 de noviembre, un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente en materia de normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, permitiendo el uso de la hidrólisis como método de almacenamiento temporal de ciertos subproductos de porcino.

Se trata de un método voluntario al que se pueden acoger los operadores durante el que se producen fenómenos espontáneos de auto hidrólisis bajo determinadas condiciones, requisitos y prescripciones.

Las principales novedades que se introducen  respecto de las reguladas en el referido reglamento comunitario se refieren a ciertos requisitos que deben cumplir los contenedores, verificando en ellos la ausencia de corrosión y de fugas. 

Con el fin de prevenir los riesgos derivados de la utilización de este método, tal y como exige el reglamento, en este Real Decreto se  establecen:

  • Unos criterios mínimos para la autorización de las explotaciones ganaderas que soliciten el uso del sistema con base en su tipología y tamaño.
  • Unas pautas mínimas para el control oficial de las explotaciones autorizadas para utilizar el sistema.
  • Un registro actualizado de las explotaciones autorizadas para el uso de la hidrólisis.
  • Un control de las correctas vías de gestión de los materiales obtenidos, de su recogida y eliminación, que deberán limitarse a las contempladas en el propio reglamento.

 

Sección: