Contaminación electromagnética: Francia pone en marcha una encuesta nacional entre ganaderos y agricultores

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2023

emley 667434 1280 586x357 1

¿Qué repercusiones tienen las estaciones base y otras instalaciones eléctricas en la ganadería? ¿Puede la emisión de ondas electromagnéticas afectar a la producción de leche o provocar un deterioro de la salud de los animales? El Ministerio de Agricultura ha encargado una misión de investigación al Consejo General Agroalimentario y del Medio Rural (CGAAER).

La cuestión ha estado en la mente de los agricultores desde el despliegue masivo de la telefonía móvil, pero en 2021 adquirió proporciones jurídicas cuando un agricultor del Alto Loira llevó su caso a los tribunales. Según el citado ganadero, su rebaño de vacas se estaba marchitando y pidió un informe pericial sobre su explotación, donde se había instalado una antena 4G. Pero mientras que el tribunal administrativo había ordenado el cierre de la antena durante dos meses en la primavera de 2022, el Conseil d’État anuló la orden en otoño del mismo año. En consecuencia, el experto no podrá comprobar la relación causal entre el funcionamiento de la antena y el malestar de los animales.

Sin embargo, las líneas de alta tensión y las antenas repetidoras son cada vez más señaladas por los ganaderos como una amenaza para la vida de sus animales. Así pues, era urgente realizar una investigación.

Una encuesta recibida con «dudas» por los agricultores

Aunque la mayoría de las partes interesadas del medio rural consideran que la encuesta es un «buen comienzo», muchos agricultores siguen esperando conocer los resultados.

Y con razón. La controversia dura ya años, y el debate sobre la nocividad de las ondas electromagnéticas está empantanado por la falta de estudios sistemáticos. Y los que se han publicado a menudo se contradicen entre sí. ¿A capricho de los patrocinadores? Ante la falta de respuestas claras de las autoridades sanitarias, algunos agricultores se inclinan a pensar que sí.

Coordination Rurale se ocupa de todas las cuestiones que no necesariamente encuentran eco en las instituciones y que, por tanto, luchan por resolverse o, al menos, por ser objeto de estudios serios.

Por eso esperan desde el sindicato con impaciencia los resultados de esta encuesta e instamos a los agricultores a responder masivamente al cuestionario. Sólo recogiendo el mayor número posible de datos sobre el terreno podremos contribuir a la investigación del fenómeno y comprender finalmente si la disminución de la producción y las perturbaciones observadas en nuestras explotaciones pueden correlacionarse con la proximidad de estructuras eléctricas y estaciones de base.

Por ello, se invita a los agricultores a rellenar un cuestionario anónimo disponible en este enlace hasta el 31 de agosto de 2023: https://enquetes.ac-sg.agriculture.gouv.fr/index.php/724394?lang=fr



Share This