Comisiones Obreras en Burgos pide medidas para luchar contra las irregularidades en los temporeros

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2017

vendimia seleccionada

Comisiones Obreras en Aranda de Duero ha elaborado un documento en el que se insta a la administración a elaborar una mesa provincial que trate de lleno la situación de los temporeros que durante estas semanas acuden a la vendimia. Muchos de ellos según aseguran lo hacen en condiciones “vergonzosas” donde en ocasiones no tienen ni dónde dormir.

La nueva figura se denominaría Mesa del Trabajo del Temporero y serviría, según ha reconocido el mismo sindicato para hacer un seguimiento además de las condiciones sociolaborales de los propios trabajadores, eliminando los intermediarios y consiguiendo una contratación directa trabajador-empresario: “Para poder tener un vino de calidad tenemos que empezar por solucionar estos problemas y lo primero son las condiciones de los trabajadores” reconoce Jorge Medrano, secretario general de CCOO en Aranda de Duero.

Entre esas condiciones más dignas, las principales pasan por firmar acuerdos con ayuntamientos para conseguir que albergues públicos o instalaciones privadas puedan ser usados a este fin. impulsar la formación profesional para los demandantes de empleo que quieran trabajar en estas labores agrarias. También plantea crear una bolsa de trabajo a modo de contingente interno y crear oficinas de información que faciliten las gestiones burocráticas que conlleva esta actividad.

Comisiones Obreras en esta localidad burgalesa hace hincapié en la necesidad de informar a las empresas productoras para que conozcan las responsabilidades que conlleva la contratación de temporeros, aunque lo hagan de forma indirecta a través de una subcontrata.



Share This