CCOO de Industria informa de que 15.000 personas trabajadoras saldrán a la campaña de la vendimia francesa en 2023

Agronews Castilla y León

4 de agosto de 2023

bf0dea0cd7e04899b4ab9bdb43bdb668000060

CCOO de Industria ha presentado en Jaén la campaña de atención, información, asesoramiento y seguimiento del flujo laboral más importante de nuestro país que desplaza a un volumen de aproximadamente 15.000 personas a la recogida de la vendimia a las zonas vitivinícolas del país vecino, Francia.

La presentación se ha celebrado en la provincia de Jaén por ser esta una de las provincias de mayor salida de personas vendimiadoras a Francia. Esta provincia junto Granada son las dos provincias que más personas trabajadoras aportan a la vendimia de todo el Estado el 53,3% y más del 72% del conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía que aporta el 75% de vendimiadores españoles que se trasladan a Francia.

El presente año 2023, se prevé también un ligero adelanto de la vendimia en aproximadamente una semana y la salida de personas vendimiadoras, como consecuencia del adelanto de la maduración de la uva, producto de las altas temperaturas de las últimas semanas en el país vecino.

Este flujo laboral estival que se reitera todos los años, constituye la fuente de ingresos de miles de familias de zonas y comarcas del interior de varias Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y fundamentalmente de Andalucía) en una época del año estival donde la actividad agraria cae de manera importante en estas zonas.

Estas circunstancias, junto con la profesionalidad adquirida, por su reiterada participación en varias campañas en la vendimia francesa por las personas trabajadoras de las zonas emisoras hace aún rentable ir de forma colectiva (cuadrillas con parentescos familiares, amigos, allegados). Para el presente año el salario mínimo (SMIC) se sitúa para el presente 2023 en 11,52€/hora brutos.

El salario mínimo neto es de 9,11€/hora.

Esto permite que aproximadamente en la vendimia a Francia se obtengan unos ingresos de entre 1.822 a 2.186 euros netos por persona. Teniendo en cuenta que trabajan más de 44 horas por semana como máximo permitido.

Por otra parte permite realizar jornadas agrarias para sumarlas con el fin de acceder al requisito de jornadas mínimas para poder acceder al Subsidio y Renta Agraria las personas vendimiadoras andaluzas que participan en esta campaña agrícola.

Esta actividad laboral es prácticamente la única aportación importante a las economías familiares de las personas de las zonas emisoras al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen. El perfil muy mayoritario es de personas trabajadoras del sector agrario que migran también a otras campañas agrícolas en nuestro país (fruta de hueso y dulce, espárrago, vendimias etc.)

Como viene siendo habitual CCOO de Industria pone a disposición de las personas vendimiadoras sus locales y representantes sindicales en las zonas de salida la Guía laboral sobre la Vendimia Francesa 2023, Guía de Buenas Prácticas en materia de Salud Laboral en la Vendimia Francesa 2023, así como una infografía de información básica sobre la campaña vendimia Francia 2023 e información de los salarios vigentes en las diferentes niveles y escalas en los diferentes departamentos franceses donde se concentra la recogida de la uva.

Esta información se puede solicitar en los locales de CCOO en las comarcas y provincias de donde salen las personas vendimiadoras y en la web de CCOO de Industria: www.industria.ccoo.es

Como en años anteriores las personas vendimiadoras españolas son el colectivo y la nacionalidad más importante en este flujo migratorio y ello obedece al aprecio de los patronos y patronas francesas de la experiencia, profesionalidad y buen hacer de las personas trabajadoras de nuestro país en años anteriores. Cerca del 90% de las personas vendimiadoras son repetidoras y han participado en campañas anteriores.

Así las previsiones que realiza CCOO de Industria es que de España salgan en torno a 15.000 personas de diferentes Comunidades Autónomas del Estado.

Las provincias de Jaén y Granada ambas provincias aportan en torno a 8.000 personas prácticamente el mismo número de personas una y otra.

Esta cifra supone el 53.3% de los vendimiadores que salen a Francia y más del 72% del total de las personas vendimiadoras andaluzas que salen al país vecino del Norte.

Otras provincias andaluzas desde donde siguen saliendo personas a trabajar a la vendimia francesa pero mucho menos numerosos son las provincias de Cádiz (fundamentalmente de la Comarca de la Sierra, Sevilla comarcas de la Sierra Sur y Campiña, Córdoba algunos municipios del valle de los Pedroches), Málaga municipios concretos de comarca de Ronda y Antequera.

En el conjunto Andalucía aporta el 75% de las personas vendimiadora que parten este año 2023 para la vendimia a Francia.

Además también salen en menor número personas de las zonas del interior de las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Comunidad de Valencia, y Murcia) y para todas estas personas la vendimia a Francia forma parte de su vida laboral año tras año.

La contratación en para la vendimia está muy articulada. Se realiza directamente entre el patrón o patrona y el trabajador con la intervención de la Oficina de Empleo de Francia. La persona trabajadora recibe el contrato del empresario antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla o colla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo) son cubiertas dentro de este mismo ámbito.

Para CCOO de Industria, aunque aún hay siempre hay margen de mejora, la campaña de la vendimia Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en nuestro país, en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación, a seguir y copiar por los empresarios incumplidores de nuestro país y evitar los episodios de explotación que con excesiva frecuencia se producen en nuestro sector agrario.

CCOO de Industria llamamos a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos a los fraudes que se suelen dar en la búsqueda de empleo, situaciones donde suelen pedir dinero por ofertas de empleo, Ante ello, ALERTAMOS que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que el pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un empleo, y además es un fraude.

La mayoría de los vendimiadores se desplazarán en autobuses desde los puntos de referencia que se habilitan y son una minoría quienes se desplazan en sus vehículos propios.

Los puntos habituales de encuentro de salida de autobuses son: Bailén (Jaén), estación de Renfe de Baza (Granada), Estación ferrocarril Granada, Estación de autobuses de Guadix.

Finalmente CCOO de industria como todos los años pone a disposición de todos los trabajadores/as toda la información disponible sobre las campañas agrícolas en Europa tanto en sus locales como en la página web en la que habilitará la información específica sobre la Vendimia Francia 2023.



Share This