La DOP Islas Canarias – Canary Wine: 2024, Un Año de Éxito y Expansión en la Viticultura Heroica

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2024

Canary Wine

2024: Un Año de Crecimiento Sostenible y Compromiso para la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias – Canary Wine ha clausurado un año de notable éxito, marcado por la comercialización de más de un millón de botellas de vino y la recolección de más de un millón y medio de kilos de uva. Estos números no solo reflejan un crecimiento significativo, sino también consolidan la posición de esta DOP como la única denominación de origen regional en el sector vitivinícola. Con la vendimia concluida y la presentación de nuevos vinos en las celebradas fiestas de San Andrés, se inicia un ciclo nuevo lleno de ilusión y optimismo.

Innovación y Calidad: Claves del Éxito

Este impresionante logro de Canary Wine se atribuye en gran medida a la adopción del Sistema Piramidal de Calificación de los Vinos, un enfoque inspirado en el modelo de Borgoña. Este sistema clasifica los vinos de acuerdo con su origen, desde el nivel más amplio hasta el más específico: región, isla, municipio y parcela. Esta metodología no solo ha aumentado la rentabilidad y mejorado la imagen de los productores y bodegas, sino que también ha facilitado la comunicación con el mercado internacional y los turistas.

Avanzando hacia la Digitalización y Sostenibilidad

La DOP Islas Canarias ha marcado varios objetivos estratégicos, entre ellos la digitalización del sector vitivinícola. Se ha implementado el cuaderno digital para viticultores y se ha promovido la sostenibilidad mediante el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial. Estos avances apoyan a los viticultores en decisiones relacionadas con tratamientos preventivos ecológicos y en la optimización del riego. Adicionalmente, se ha brindado apoyo a las bodegas en el cumplimiento de los requisitos de etiquetado a través del desarrollo e implantación de aplicaciones especializadas.

Canary Wine

Promoción y Reconocimiento de los Vinos Canarios

En términos de promoción, la DOP ha logrado grandes avances. El restaurante La Aquarela en Gran Canaria fue el ganador de la XX Edición del Concurso Regional de Cartas de Vinos, un evento destinado a mejorar la presentación y el contenido de las cartas de vinos en la región. Además, Jacinto Manuel Hernández Rosado fue nombrado “Embajador Canary Wine 2023”, destacándose por su proyecto “Vinoteca con Pasión”, un santuario del vino canario con más de 600 referencias.

Enoturismo y Formación: Pilares de la Expansión

La plataforma en línea canarywineRoute.com es una iniciativa destacada para fomentar el enoturismo, ofreciendo un abanico de experiencias enogastroturísticas en las Islas Canarias. Esta plataforma busca convertirse en un referente de la comercialización online de productos enoturísticos en las islas. Por otro lado, la formación ha sido un pilar clave este año, con actividades formativas en viticultura y enoturismo dentro del Campus del Vino de Canarias, incluyendo cursos como “Conoce Canary Wine” y “Experto en Canary Wine”.

Canary Wine
Variedad Baboso negro de la Canary Wine

Variedad Gual de la Canary Wine

Literatura y Cultura: Celebrando la Viticultura Canaria

La DOP ha contribuido a la cultura vitivinícola no solo a través de sus vinos, sino también mediante la literatura, con publicaciones como “Conoce Canary Wine” (2021) y “El vino que perfuma la sangre” (2022). Estos libros no solo celebran los vinos canarios, sino que también resaltan los elementos culturales, históricos y paisajísticos de la región.

Hacia un Futuro Sostenible y Comprometido para la la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine

Mirando hacia el futuro, la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine se compromete a continuar su trayectoria de crecimiento basada en la excelencia, el compromiso y la responsabilidad. Este enfoque no solo asegura la preservación de la rica tradición vitivinícola de las Islas Canarias, sino que también garantiza un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En resumen, el año 2024 ha sido testigo del notable éxito de la DOP Islas Canarias – Canary Wine, un éxito que se asienta sobre pilares de innovación, calidad, sostenibilidad y compromiso. Con una mirada puesta en el futuro, la DOP continúa su viaje para consolidar aún más su posición como líder en el mundo vitivinícola, no solo en España sino a nivel internacional.



Share This