Campaña de remolacha en el sur: rendimiento en los secanos 35,5 t/ha en los regadíos de 83,9, con una riqueza de 16,73º y un descuento del 10,11%

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2015

remolacha recoleccion 0

La campaña de recolección de la remolacha azucarera en Andalucía finalizó el pasado 19 de agosto, después de que la fábrica del Guadalete (en Jerez de la Frontera), la única de esta comunidad autónoma, haya recepcionado, desde el 8 de junio, un total de 676.577 Tm de remolacha (683.253 Tm la pasada campaña), con una polarización o riqueza media del 16’73% (17’17% la anterior campaña), y un descuento medio del 10’11 % (9’59% la campaña pasada).

En estas casi 11 semanas de recolección, las entregas a tiempo y forma han garantizado la buena marcha de la campaña, en la que la molturación se ha desarrolla a máxima capacidad y sin incidencias gracias a un volumen de arranques y entregas adecuado para el abastecimiento de la fábrica. Ésta ha estado funcionando las 24 horas del día de forma ininterrumpida durante toda la campaña de recolección. La reducción del tiempo transcurrido entre el arranque y el procesado de la raíz de este cultivo industrial permite maximizar las cualidades de la remolacha fresca recepcionada.

La superficie sembrada en la Zona Sur, este año, ha sido de 8.412 hectáreas, similar a la campaña precedente, donde el 6’8% (unas 573 ha) de esta superficie se ha dedicado al cultivo de secano, principalmente en la provincia de Cádiz (464 ha). Del total de la superficie de remolacha azucarera sembrada en nuestra comunidad, el 68% pertenecen a la provincia de Sevilla, y el 32% restante a Cádiz.

El estado vegetativo del cultivo de regadío se ha desarrollado de forma satisfactoria; en cambio, el secano ha sufrido la escasez de lluvias de la primavera. La precipitación media anual ha sido esta campaña de cerca de los 600 mm, con un invierno lluvioso (sobre todo los meses de noviembre, enero y marzo), y una primavera muy seca y calurosa, registrándose a mediados de mayo temperaturas máximas superiores a los 35ºC. Todo esto ha provocado que los rendimientos medios del secano hayan sido muy bajos: 35’5 Tm/ha (47’2 Tm/ha en la anterior campaña); principalmente en Sevilla, donde apenas han pasado de las 30 Tm/ha. En Cádiz, la particularidad de las condiciones climatológicas y edáficas del secano han originado que estos rendimientos medios hayan sido algo superiores, alcanzándose las 36’7 Tm/ha, pero muy por debajo de la media del año pasado (50’4 Tm).

En regadío los rendimientos medios obtenidos han sido de 83’9 Tm/ha (83’1 Tm/ha en la anterior campaña). En este caso, las producciones medias obtenidas en Sevilla han sido superiores a las de Cádiz, 87’7 Tm/ha frente a las 74’2 Tm/ha. Con respecto al descuento y a la polarización, en el regadío, no ha habido grandes diferencias entre ambas provincias remolacheras.

En general, el estado fitosanitario del cultivo se ha caracterizado por la baja incidencia de plagas y enfermedades, fácilmente controladas en las parcelas que presentaron mayor severidad. Las plagas como cásida y pulgones han presentado, esta campaña, mayores niveles de presencia que la anterior; mientras que, las enfermedades más comunes de este cultivo, cercospora y roya, han registrado niveles de infección inferiores a la anterior campaña



Share This