Agronews Castilla y León

El valor total del comercio agroalimentario de la UE alcanzó la cifra récord de 328 100 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 7 % con respecto al año anterior. Esto dio lugar a un superávit comercial de 67 900 millones de euros, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con 2020. Los productos de alto valor, como el vino, las bebidas espirituosas y los licores, y el chocolate y los productos de confitería, tuvieron un buen comportamiento, mientras que los productos más directamente relacionados con la renta agraria, como la carne de porcino, los productos lácteos y el trigo, se vieron afectados por las reducciones en el valor de las exportaciones y tuvieron un peor comportamiento. Estos resultados se han publicado hoy en el informe comercial mensual de la Comisión Europea para el año 2021, que se centra especialmente en el comercio agroalimentario de la UE con Ucrania y Rusia en el último año.

Los productos agroalimentarios se enviaron principalmente al Reino Unido, Estados Unidos y China en 2021, representando estos tres países el 42% de todas las exportaciones agroalimentarias. Las exportaciones a Estados Unidos crecieron en más de 3.000 millones de euros, es decir, un 14%, impulsadas por los buenos resultados del vino (un 29% más) y las bebidas espirituosas (un 19% más), que representan un tercio de todas las exportaciones agroalimentarias de la UE a ese país. Aunque las exportaciones al Reino Unido cayeron bruscamente a principios de año debido a la retirada de este país de la UE, volvieron a los niveles normales a partir de marzo y se mantuvieron estables en términos interanuales.

Las exportaciones a China disminuyeron en 550 millones de euros, es decir, un 3%, debido principalmente al descenso de las exportaciones de carne de porcino (un 31% menos) y de alimentos para lactantes (un 18% menos). Por otra parte, se registraron buenos resultados en las exportaciones a Corea del Sur (910 millones de euros más), Suiza (815 millones de euros más) y Noruega (562 millones de euros más).

En 2021, Brasil se convirtió en el principal proveedor de importaciones agroalimentarias de la UE, con un crecimiento del 19% hasta alcanzar los 13.500 millones de euros. Esto fue impulsado por las importaciones de soja (aumento del 50%), café (aumento del 25%) y tortas de aceite (aumento del 13%). Las importaciones del Reino Unido experimentaron un importante descenso, con una caída de 3.800 millones de euros, es decir, un 25% con respecto al año anterior. Las importaciones procedentes de EE.UU. también disminuyeron, con un descenso de 366 millones de euros o un 4%. Por otra parte, se registraron notables aumentos en las importaciones de Indonesia (1.200 millones de euros más) y Ucrania (1.000 millones más).

El vino, los productos a base de cereales y el chocolate y los productos de confitería registraron los mayores valores de exportación y representaron el 18% del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE. Las exportaciones de vino aumentaron en 3.200 millones de euros, las de productos a base de cereales en 714 millones, y las de chocolate y confitería en 948 millones. Aunque sigue siendo el cuarto producto de mayor valor, las exportaciones de carne de cerdo cayeron en más de 900 millones de euros, el mayor descenso de cualquier categoría de productos en 2021.

Los mayores aumentos en el valor de las importaciones se registraron en el caso de las habas de soja (con un aumento de 1.500 millones de euros, es decir, un 30%) y las tortas de aceite (con un aumento de 1.500 millones de euros, es decir, un 24%), representando estas dos categorías de productos el 11% de todas las importaciones agroalimentarias. Esto se debió a un fuerte aumento de los precios de los productos básicos y a un incremento de los costes energéticos. En particular, las cantidades importadas de soja y tortas de aceite disminuyeron un 3% y un 1%, lo que ilustra un claro efecto de los precios en el aumento de los valores de las importaciones.

UCRANIA Y RUSIA

La actual invasión rusa de Ucrania está teniendo un impacto significativo en el comercio agroalimentario de la UE y de todo el mundo. En 2021, Ucrania exportó a la UE productos agroalimentarios por valor de casi 7.000 millones de euros, lo que la convierte en el cuarto socio comercial agroalimentario de la UE. Ucrania representa el 36% de las importaciones de cereales a la UE, así como el 16% de las importaciones de productos oleaginosos. La UE también exportó más de 3.000 millones de euros en productos agroalimentarios a Ucrania en 2021.

El sector de los cultivos herbáceos de Ucrania tiene un gran rendimiento a nivel mundial y representa el 84% de todas las exportaciones agroalimentarias del país. Por lo tanto, la interrupción continua de las cadenas de suministro puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo para la economía ucraniana.

Rusia también es un fuerte socio comercial agroalimentario, que exportó 2 100 millones de euros de productos agroalimentarios a la UE en 2021. Antes de la guerra en Ucrania, Rusia representaba el 20% de todas las importaciones de ingredientes para piensos de la UE. Los productos agroalimentarios de la UE más exportados a Rusia son el vino y las bebidas alcohólicas, que alcanzaron un valor de 1 100 millones de euros en 2021.