Bruselas respalda una prórroga de 10 años para el uso del glifosato en la UE

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2023

IMG 0818

La Comisión Europea recomendará que se vuelva a aprobar el uso del glifosato en la UE durante 10 años, según ha anunciado este miércoles, 20 de septiembre.

El glifosato, un producto químico utilizado en herbicidas, ha sido fuente de controversia desde que la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Pero fuentes europeas han confirmado este miércoles que, después de que la agencia de seguridad alimentaria de la UE, EFSA, no encontrara elementos críticos en una evaluación en julio, recomendaría una extensión de la autorización de la sustancia en el bloque durante 10 años.

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que el análisis de la EFSA tenía lagunas en algunos de los datos y no había llegado a ninguna conclusión sobre determinados aspectos, como por ejemplo el impacto en la dieta de los consumidores.

La autorización de la UE para el glifosato expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la EFSA y la ECA, la agencia química de la UE.

En respuesta a la decisión el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, ha denunciado en X la decisión por contravenir el asesoramiento científico.

Los países de la UE estudiarán la recomendación de la Comisión Europea este viernes, con una votación prevista para el 13 de octubre. La autorización requiere la aprobación de una mayoría cualificada de los Estados miembros.

Si se aprueba la recomendación, los países podrán decidir si comercializan productos que contengan glifosato, en función de los riesgos agrícolas y medioambientales. Fuentes europeas han confirmado que 17 Estados miembros habían planteado cuestiones técnicas en torno a la decisión.



Share This