¿Tengo que hacer un nuevo contrato de arrendamiento rústico cuando terminen los cinco años? en el Economista AGro

img 20181020 083108 1

TE dejo la columna del mes publicada en la revista Agro de elEconomista.es

Aqui dejo el enlace a la revista digiltal: https://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=9072&proc=bol

y el texto completo

 

¿Tengo que hacer un nuevo contrato de arrendamiento rústico cuando terminen los cinco años?

Si hacemos un contrato de arrendamiento rústico por escrito, con un plazo de duración (la mínima legal) de 5 años, a veces nos preguntamos si al llegar la fecha de vencimiento, hay que hacer un nuevo contrato escrito o si vale el que ya tenemos

Lo cierto es que no hay ningún inconveniente en hacer un nuevo contrato escrito, si están de acuerdo ambas partes, propietario y arrendatario, sobre todo si hay que modificar alguna cláusula y ambas partes están de acuerdo.

Sin embargo si no se realizó por parte del propietario el preaviso con un año de antelación, es decir la notificación de no querer prorrogar el contrato, el rentero se puede negar a firmar un nuevo contrato pues lo que ocurre según el art. 12 de la ley de arrendamientos rústicos es que se prorroga el anterior contrato por el tiempo señalado en contrato o si no se dice nada por otros 5 años.

Es por ello que siempre es recomendable que el propietario (arrendador) proceda a enviar con un año de antelación a la fecha de finalización del arrendamiento rústico, una notificación fehaciente – por ejemplo a través de un burofax- de la intención de no prorrogar; así llegado la fecha de terminación se puede optar por dar por terminado el contrato, realizar un nuevo contrato o prorrogar el existente mediante un simple escrito de prórroga.

Lo que si es claro es que si no existe ese preaviso el arrendatario tiene derecho a prorrogar el contrato y no tiene ninguna obligación legal de firmar un nuevo contrato.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This