¿Puede el arrendatario pedir que le indemnicen por la cosecha si le desahucian? Celia Miravalles en elEconimista.es Revista Agro

screenshot 20201219 113542 drive

Te dejo mi última columna en la Revista Agro de diciembre de 2020 en elEconomista.es

y el enlace a la revista completa: https://s03.s3c.es/pdf/4/e/4ecf994d47ecda7a347f8760a3b53d96_agro.pdf

 

 

 

¿Puede el arrendatario pedir que le indemnicen por la cosecha si le desahucian?

El artículo 703.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala: “Cuando en el acto del lanzamiento se reivindique por el que desaloje la finca la titularidad de cosas no separables, de consistir en plantaciones o instalaciones estrictamente necesarias para la utilización ordinaria del inmueble, se resolverá en la ejecución sobre la obligación de abono de su valor, de instarlo los interesados en el plazo de cinco días a partir del desalojo”.

En suma si el propietario insta el desahucio del arrendatario por el motivo que fuese, el rentero si a lo largo de todo el proceso arrendaticio y su ejecución, no ha reivindicado la cosecha e instalaciones y mejoras, debe pedirlo en el momento o acto del lanzamiento, y debe exigir que así se haga constar en la diligencia de entrega de bienes inmuebles que se levante.

El artículo 452 del código civil establece que el poseedor tendrá derecho a los gastos que hubiere hecho para su producción y además a la parte de la cosecha proporcional al tiempo de su posesión. Si no lo hace la cosecha y las instalaciones quedarán en propiedad del arrendador que ha instado el lanzamiento.

¿Qué es lo que puede pedir?

Serán las plantaciones o instalaciones estrictamente necesarias para la utilización ordinaria del inmueble.  Debe tratarse de cosas no separables

En cuanto a las instalaciones habrá que estar a lo establecido en el contrato de arrendamiento y subsidiariamente a lo establecido en la ley de arrendamientos rústicos aplicable al contrato.

Es conveniente también indicar en ese momento del lanzamiento el valor que se le da a lo pedido, así como la más completa descripción de su extensión y el estado en que se encuentra.

 

Libros recomendados

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

 

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This