Mi vecino ha plantado unos árboles muy cerca de la lindera ¿Puedo exigirle que los quite? en el nº 12 del Economista Agro

factura alba 0002

Me han publicado una nueva columna en la revista digital El Economista AGro, en el nº 16 de fecha 16 de julio d3e 2016

Aquí dejo el texto completo:

 

Mi vecino ha plantado unos árboles muy cerca de la lindera ¿Puedo exigirle que los quite?

Los árboles y arbustos no se pueden plantar más que a la distancia mínima que marca la normativa

1º.- En primer lugar hay que acudir al Ayuntamiento a comprobar si hay alguna ordenanza municipal que regule la distancia de plantación. Estas ordenanzas no pueden marcar una distancia menor de la que señala el Código Civil.

2º.- También hay que averiguar si en la zona hay alguna costumbre particular en las distancias de plantación, que se tenga que aplicar.

3º.- Sino será de aplicación el art. 591 Código Civil: No se podrán plantar árboles, a menos de 2 metros de la línde si la plantación se hace de árboles altos y de 50 cm si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

4º.-Finalmente para zonas agrícolas y pradera: hay que tener en cuenta el Real Decreto 2661/1967 de 19 de octubre, que señala que en las colindancias con cultivos agrícolas deberá respetarse las siguientes distancias: especies de coníferas o resinosas, 3 metros, especies de frondosas, 4 metros; especies del género eucalipto, 6 metros.

 

 

Una vez comprobadas que las distancias son inferiores a las marcadas por  la normativa, lo más adecuado es dirigir una carta o burofax certificada con acuse de recibo al vecino para que retire los árboles hasta la distancia legal, si no lo hace se podrá reclamar mediante la presentación de un acto de conciliación ante el Juez de Paz y finalmente si no los retira presentado una demanda ante el Juzgado para que le obliguen a quitarlos

 

Aquí se puede leer la revista completa:

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This