Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

 

Si has vendido algún producto agrícola o ganadero y te deben dinero, porque no te pagan la totalidad o parte del precio acordado, o el arrendatario no te paga la renta acordada  o has realizado unas labores a terceros y no te las pagan;  el primer paso que siempre aconsejamos es la reclamación por la vía amistosa, si esta no da resultado siempre queda la vía judicial para exigir el cobro de la deuda.

Pero es obvio que lo que más nos interesa es no tener que llegar a juicio ni tener que gastar en abogados y procuradores.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

El primer paso sería reclamar el pago personalmente o por teléfono.

 

Lo más correcto ya que estamos en un intento de cobrar por vía amistosa y que desconocemos las circunstancias personales por las que no han pagado a tiempo, es dirigirte al que te debe dinero de forma calmada, indicándole que “debe regularizar el pago” o preguntando por los motivos del “retraso en el pago” y dando alternativas para pagar como puede ser el reconocimiento de deuda con pagos aplazados. En caso de llegar a un acuerdo en este sentido es conveniente dejar plasmado por escrito estos acuerdos, pues te servirán como prueba para poder reclamarlo vía judicial en caso de que finalmente no cumpla lo acordado.

 

 

MODELO DE ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE DEUDA Y PAGO A PLAZOS

 

 

El segundo paso sería enviar una carta de reclamación amistosa:

 

Si pasado un tiempo prudencial  después de hablar con el deudor no te ha pagado, el siguiente paso sería enviarle una carta de reclamación.

Señala en la carta todos los datos referentes a la cantidad reclamada, el importe, la fecha de vencimiento (día en que debió pagarse la cantidad), el concepto (si son corderos, cebada o trigo o si es la renta debida o unas labores realizadas) y cualquier otro hecho que creas relevante como puede ser el nº de factura o de albarán.

Recuérdale que tiene la cantidad impagada y que le solicitas que regularice el pago o abone la cantidad en el plazo más breve posible. Y que en caso de que necesite cualquier aclaración o tenga cualquier duda acerca de lo reclamado se ponga en contacto contigo.

 

¿Cómo enviamos la carta?

  • Podríamos inicialmente enviar una carta por correo ordinario o a través de un correo electrónico (e-mail), recuerda que sería una forma amistosa inicial pero no quedará constancia de su entrega al deudor. No obstante al ser un primer intento por escrito tampoco perdemos nada por enviarla así.
  •  Otro método sería enviar una carta certificada (el papel amarillo de correos) con acuse de recibo  (el papel rosa de correos): de esta forma si la carta ordinaria no ha tenido éxito, de esta forma estamos dando más seriedad  al asunto y estamos también creando pruebas de reclamación por si fueran necesarias para un juicio. Con esta forma de envío acreditaremos que se ha enviado una carta y si la recoge el día que la ha recogido, ya que nos devolverá correos el “papelito rosa”, pero no se certifica lo que se ha escrito en la carta, aunque si podremos escribir algo en el papel rosa (como “reclamación de x euros en concepto de ….”)

Por último el método más serio y más agresivo sería enviar la carta por BUROFAX

En este caso lo que podemos hacer es redactar la carta de un modo más formal, como si la hubiera redactado un abogado (o incluso y más efectivo aún firmado por un abogado), indicando los mismos datos que hemos dicho anteriormente sobre la deuda reclamada, pero exigiendo un plazo para abonar la deuda y señalando que en caso de no abonar la deuda en los plazos indicados se procederá a su reclamación por vía judicial.

 

MODELO DE CARTA DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD 

 

            La forma más correcta de enviar el burofax es con certificado de contenido y acuse de recibo, lo que llaman el correos “burofax premium” y que cuesta alrededor de 30€, no te olvides de pedir un sobre donde pondrás tu dirección o dar tu dirección de correo electrónico para que te envíen el certificado, por si necesitas finalmente presentarlo en un juicio. Esta sería la mejor forma de acreditar una reclamación “fehaciente” de una deuda, ya que se certifica todo lo que hemos escritos y se certifica si lo ha recibido o no el deudor.

Y si finalmente no paga recuerda que siempre tienes la vía judicial o notarial para reclamar la deuda.

 

 

 

 

 

Si quieres recibir más información sobre derecho agrario puedes suscribirte a mi canal de youtube o seguirme en el blog “nuestro abogado responde” de la web www.agronewscastillayleon.com

Y si necesitas un documento u otro escrito legal agrario como puede ser un modelo de reconocimiento de deuda o una carta de reclamación de cantidad puedes adquirirlo en nuestra tienda.agronewscastilla y león.com

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com