Entrevista en El Mundo sobre las dudas que están surgiendo en la PAC

img 7731

El pasado lunes  21 de marzo, en el suplemento agrario de El Mundo escrito y dirigido por Marisol Calleja, se  trataó de las principalees dudas de la PAC en la presente campaña: cesiones y greening. 

Aquí os dejo el texto completo y el enlace a la publicación del Diario de Soria

 

Cesiones y ‘greening’, dudas de la PAC
 
Oficialmente, resta poco más de un mes para que finalice la campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2016, y la sensación general es que hay aspectos relevantes aún por cerrar, entre ellos conocer los derechos e importes definitivos. Esta comunicación está prevista inicialmente antes del uno de abril, tal y como establece la normativa comunitaria y nacional. Los beneficiarios de la PAC han podido consultar hasta ahora la información relativa a los derechos básicos provisionales asignados de acuerdo a la información remitida por el Fega, y que podrían sufrir modificaciones una vez se obtenga la versión definitiva.
Precisamente, una de las preguntas «estrella» de los beneficiarios de estas ayudas se refiere en estos momentos a la compra-venta o arrendamiento de estos derechos, tal y como confirma Celia Miravalles, abogada experta en temas agrarios. En este caso, la respuesta es afirmativa, «siempre que se cumplan unas condiciones básicas», como el hecho de que ambas partes sean ‘agricultor activo», requisito obligatorio en estas transacciones comerciales.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la provisionalidad de los derechos aconseja «esperar» a cerrar la cesió,  una vez se obtengan los derechos definitivos, para evitar tener que hacer «reajustes». Así lo sugiere esta especialista que añade, en relación al precio por el que se interrogan los protagonistas de estas operaciones, que este será «el que negocien ambas partes», según el mercado.
El plazo para presentar la solicitud de ayudas y las cesiones de derechos de pago básico finaliza el 30 de abril, aunque el sector apunta ya a una posible prórroga hasta el próximo quince de mayo, que aún no se ha confirmado oficialmente Así lo cree el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, para quien «hay pocos expedientes presentados» y aspectos todavía que resolver.
Esta organización agraria recuerda que hay profesionales que aún no han cobrado la PAC 2015 debido a las incidencias detectadas (la administración envió más de 3.000 cartas pidiendo aclaraciones en relación al ‘agricultor activo’ y la actividad agraria), o los problemas surgidos en relación a los coeficientes de admisibilidad de pastos. En este último caso, la Junta se comprometió a revisar «caso a caso» las situaciones que los ganaderos han trasladado a la administración y buscar soluciones.
Hay que recordar que el CAP es considerado en la nueva PAC como un elemento esencial de cara a la aplicación de los nuevos pagos directos y es necesario incorporarlo, «de forma obligatoria», a todas las superficies de pastos permanentes del conjunto del territorio nacional y del resto de la Unión Europea.
A pesar de los retrasos, Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en adelantar las ayudas de la Política Agrícola Común en el mes de octubre. El cumplimiento del pago está por encima del 90% en estos momentos. No hay que olvidar tampoco que el calendario permite que estos abonos se puedan formalizar hasta el 30 de junio de este año, aunque esto suponga una situación «complicada» para muchos agricultores y ganaderos que están afrontando pagos sin el apoyo de las ayudas de 2015.
La complejidad de la PAC es evidente y reconocida por el conjunto de las organizaciones agrarias. Desde la Alianza UPA-COAG se pone especial hincapié en aconsejar a agricultores y ganaderos que a la hora de realizar su solicitud de ayudas tengan en cuenta una serie de aspectos «importantes para no incurrir en errores y obtener ayudas sin incidencias».
Así, se pide al profesional que compruebe la asignación provisional de derechos disponible en la web del Fega, y se asegure de que dicha asignación no contenga ningún error, «tanto en el número de derechos como en su valor».También que revise la información del SIGPAC de todas las parcelas agrícolas que se declaren en la PAC y recopile toda la documentación necesaria antes de acudir a los expertos que le ayudarán a cumplimentar su solicitud, como hacen desde las oficinas de la Alianza.
En cuanto a las preguntas recurrentes, sin duda, la rotación de cultivos  o ‘greening’ es junto a la cesión de derechos otro de los interrogantes de esta nueva PAC, como apunta la abogada Celia Miravalles. El agricultor debe respetar en todas las hectáreas admisibles las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, si no quiere ver que sus derechos de pago se vean afectados.
Cuando la tierra de cultivo de la explotación cubre entre 10 y 30 hectáreas (ambos incluidos), el profesional tendrá que sembrar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo. Si cubre más de 30 hectáreas, debe haber, al menos, tres cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95% de la misma. Aspectos que se deben tener en cuenta para acceder al ‘pago verde’, como que el periodo de control de la diversificación de cultivos se extiende entre los meses de abril a julio.
Hay mucha «inquietud» también, como reconocen desde UPA-COAG respecto al requisito del DNI. Y es que esta campaña es obligatorio reflejar en la solicitud de la PAC el régimen de tenencia de la tierra así como el propietario de la misma, identificándolo a través del NIF. Hay un umbral mínimo de dos hectáreas por debajo del cual el solicitante no tendrá que proporcionar el NIF del arrendador o del cedente aparcero. El objetivo de la administración es evitar duplicidades, ante la aparición de parcelas declaradas en la PAC y en las que no existe un contrato que vincule a propietario y arrendador, es decir, fraudulentas. 
Esta es una exigencia que no ha gustado al sector. Desde Asaja, su presidente Donaciano Dujo denuncia la «presión» a la que están sometidos. «El sector está en el ojo de Hacienda», según pone de manifiesto a tenor del número de inspecciones agrícolas que se están realizando y que, a su juicio, «se han incrementado de forma importante en los últimos meses».
En cuanto a todo lo relacionado con las gráficas de las parcelas, se reconoce una mayor «complejidad» y se advierte, como apunta Miravalles, que cada campaña se ampliará el número de solicitudes que deban incluir sistemas de información geográfica como el GIS. Este año será de aplicación en parcelas de más de 200 hectáreas, lo que exigirá de la ayuda de «auténticos profesionales». 
 
Consideraciones del 'agricultor activo'
 
La complejidad de la nueva PAC provoca aún en los profesionales muchos interrogantes. Desde la consideración de ‘agricultor activo’, a los derechos o la declaración gráfica de las parcelas. Organizaciones profesionales, Ministerio de Agricultura y expertos agrarios apuntan algunos datos técnicos para facilitar la toma de decisiones en este periodo de solicitud.
 
1Para ser considerado ‘agricultor activo’, el solicitante de las ayudas debe acreditar que, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los pagos directos de la PAC. 
2Se deben declarar todas las parcelas agrícolas de la explotación de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de España (SIGPAC) en la campaña 2016. Un recinto cuya delimitación u otra información registrada en este sistema no sea veraz y coincidente con la realidad puede dar lugar a una reducción de ayudas, «sobre todo si incluye elementos que no son subvencionables», según UPA-COAG. 
4Las hectáreas admisibles son las superficies agrarias de una explotación, incluidas aquellas plantadas por cultivos forestales de rotación corta, que se utilicen para una actividad agraria. Si la explotación se utiliza también para otros usos, la superficie declarada será admisible siempre que las otras labores permitan el desarrollo natural y sin obstáculos de las actividades agrarias. e bilidad de entrar en las tierras complica el arranque.
5Para que un jubilado que no es agricultor activo pueda recuperar las tierras con sus respectivos derechos para arrendarlas a un tercero tendría que celebrar un tipo de cesión de contrato tripartito. Ello exigiría que el arrendatario anterior esté dispuesto a ceder los derechos al nuevo arrendatario y ambos sean agricultores activos, según indica la abogada Celia Miravalles.
6La agricultura y/ o ganadería ecológica exime del greening en la parte de la explotación que esté acogida a este sistema, es decir, las hectáreas acogidas a la agricultura o ganadería ecológica. 
7 Hay que darse de alta en la seguridad social para cobrar la PAC. Siempre que se ejerce una actividad económica se debe cotizar al régimen de seguridad social 
8Entran en el régimen de pequeños, aquellos agricultores que en 2015 hayan poseído derechos de pago básico, en propiedad, usufructo o en arrendamiento, siempre que el importe total de pagos directos que han recibido en dicha campaña sea igual o inferior a 1.250 euros. Una vez constituido ya no se podrá entrar en este régimen de forma general. Sí se podrá renunciar en cualquier momento teniendo que cumplir las condiciones de cada uno de los regímenes. 
9Los jubilados pueden complementar su pensión con ingresos derivados de la actividad agraria y beneficiarse de la PAC. La pensión es compatible con la recepción íntegra de los ingresos procedentes de la actividad agraria cuando: se realice el trabajo por cuenta propia y los ingresos anuales totales no superen el SMI, 9.034 euros / año, considerándose dichos rendimientos como neto, y cuando los ingresos  procedan del mantenimiento de la titularidad de la explotación.
 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 
 
Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This