Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

¿En caso de venta de una finca rústica es obligatorio notificar al arrendatario?

 

Si,

el art 22 de la Ley de Arrendamientos rústicos de 2003, señala la obligación del vendedor propietario de la finca de notificar  de forma fehaciente (como un burofax, carta certificada con acuse de recibo…) al arrendatario  su intención de vender la finca y además debe indicar en dicha carta los elementos esenciales del contrato (precio, plazos de venta, etc) y, a falta de precio, una estimación del que se considere justo.

Además en todo caso, el Notario tiene obligación de notificar al rentero las escrituras de compraventa al arrendatario ya que el rentero puede salir al retracto si no hubo notificación previa o tanteo por parte del propietario o si las condiciones de la venta, el precio o la persona del adquirente (si se indicó su nombre) no correspondieran de un modo exacto a las contenidas en la notificación previa; o si no se ha realizado dicha notificación previa.

Y es que para inscribir en el Registro de la propiedad esa escritura de compraventa de fincas rústicas arrendadas, deberá justificarse la práctica de estas notificaciones.

En otro caso el registrador no procederá a inscribir la finca.

Por tanto siempre que se indique la finca está arrendada el Notario tendrá obligación de comprobar si se han realizado las notificaciones de la intención de venta, y si estas tienen idénticas condiciones a las estipuladas en la escritura, y tendrá obligación de notificar las escrituras al arrendatario para que en el plazo de 60 días hábiles pueda salir al retracto si le interesa, y en caso de no hacerlo en comprador pueda inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad.

 

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE FINCA RUSTICA

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com