Innovación Sostenible en la Viticultura: Bayer Lanza Vynyty Lobesia Press para la Gestión Efectiva de la Polilla del Racimo

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2024

bayer

Bayer CropScience marca un hito en la agricultura sostenible y la viticultura de vanguardia con la presentación de su nuevo producto, Vynyty Lobesia Press.

Esta solución biológica y biodegradable es un gran avance en la lucha contra la Lobesia Botrana, comúnmente conocida como la polilla del racimo, un persistente desafío para los viticultores, especialmente en regiones de Europa como las DOC Rioja y DO Navarra.

Innovación y Sostenibilidad: El Corazón de Vynyty Lobesia Press

Vynyty Lobesia Press se destaca por su enfoque innovador en el control de plagas. Utiliza un sistema avanzado de difusión de feromonas, que interfiere en los comportamientos de apareamiento de la polilla, previniendo su reproducción. Esta técnica, conocida como confusión sexual, es una estrategia respetuosa con el medio ambiente, ya que evita el uso de insecticidas químicos tradicionales. Además, la tecnología de microencapsulación asegura una liberación gradual y efectiva de las feromonas, aumentando su eficacia y durabilidad.

Anna Pedrós, responsable de marketing estratégico de viña en Bayer Crop Science, resalta las virtudes ecológicas de Vynyty Lobesia Press, subrayando su naturaleza biodegradable y su compatibilidad con la producción ecológica. Una de las ventajas más notables es la eliminación del uso de plásticos en su sistema de difusión, lo que contribuye a reducir la contaminación y garantizar vinos más puros y de mayor calidad.

bayer

Impacto de Lobesia Botrana en la Calidad del Vino

Lobesia botrana es una plaga significativa en los viñedos, causando daños directos e indirectos. Los daños indirectos son particularmente preocupantes, ya que la presencia de esta polilla facilita la proliferación de botritis cynerea, un hongo que deteriora la calidad de los racimos y, por ende, del vino. La introducción de Vynyty Lobesia Press representa un alivio significativo para los productores de vino, que ahora tienen una herramienta más efectiva y ecológica para proteger sus cultivos.

Bayer: Un Compromiso Continuo con la Sostenibilidad

Bayer CropScience ha demostrado un compromiso continuo con la sostenibilidad en la agricultura. Además de Vynyty Lobesia Press, la empresa ha lanzado otros productos basados en feromonas, como Vynyty Citrus, Vynyty Tuta Press y Vynyty Grapholita Press. Estas soluciones forman parte de la gama «Biologicals by Bayer», enfocadas en mejorar el manejo de resistencias y facilitar el control integrado de plagas.

En 2019, Bayer asumió el compromiso de reducir en un 30% el impacto ambiental de la protección de cultivos para 2030, sin disminuir el rendimiento ni la salud de las cosechas. Iniciativas como el proyecto Dionisio en La Rioja, que promueve la biodiversidad en fincas agrícolas, son ejemplos claros de esta dedicación.



Share This