El veterinario de explotación, contenido de un ciclo de charlas organizado por el Colegio de Salamanca

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2023

salamanca

El Colegio de Veterinarios de Salamanca ha organizado un programa de programa charlas informativas para dar a conocer entre profesionales y ganaderos la figura del veterinario de explotación impulsada por la Unión Europea, que ha comenzado esta semana con la primera sesión desarrollada en el Recinto Ferial de la capital, y se prolongará hasta mediados del mes de abril por varias unidades veterinarias de la provincia.

Según explica Antonio Rubio Blasco, presidente del Colegio, esta iniciativa pretende que los ganaderos “se vayan familiarizando con las novedades que va a suponer la presencia de un veterinario en todo tipo de granjas, con una visión de conjunto de las mismas y un conocimiento de su gestión día a día mediante una supervisión regular plasmada en visitas habituales”.

Las ponencias corren a cargo de Miguel Ángel García Rodríguez, veterinario clínico de grandes animales y miembro de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca-VEPROASA, quien subrayó la colaboración necesaria entre ambos profesionales “para mejorar las explotaciones pecuarias en todos los sentidos, incluida su rentabilidad”.

Bioseguridad y uso racional de medicamentos

También ha defendido la utilidad de esta figura para seguir avanzado en ámbitos como la sanidad y el bienestar animal, el manejo, la bioseguridad y el uso racional de medicamentos, “que son fundamentales para prevenir la aparición y expansión de zoonosis y reforzar la seguridad alimentaria”.

Las charlas tendrán lugar el día 6 de marzo en las zonas de Tamames y Sequeros, en el primer municipio; el 14 en Ciudad Rodrigo; el 20 en Ledesma, y el 28 en Vitigudino-Lumbrales, en la primera localidad. En abril, el día 3 en Peñaranda de Bracamonte; el 10 en la comarca de Béjar-Guijuelo, en el municipio serrano y, finalmente, el 18 en La Fuente de San Esteban.



Share This