ASAJA Castilla y León ve con preocupación la tendencia a la baja de los precios del porcino en los últimos meses

Agronews Castilla y León

1 de noviembre de 2015

img 4812 copiar

El precio de la carne de cerdo, aseguran desde ASAJA Castilla y León, continúa con la tendencia a la baja que se inició en el mes de agosto, acumulando descensos de alrededor del 15 por ciento en las lonjas de Castilla y León. Bien es verdad que el precio de la carne se mueve en ciclos más o menos marcados, subiendo en verano para bajar con la llegada del otoño, pero es que este año ya partimos de unos precios inferiores a los del 2014. Por ello, el sector teme que, si se cumplen estos ciclos, las caídas de precios continuarán hasta finales de año, y los precios actuales son ya los más bajos de los últimos cinco años.

La principal causa de estos precios tan bajos,afirma la organización agraria, es el la mayor producción de cerdos en las explotaciones, lo que se observa claramente en las encuestas ganaderas publicadas por el Ministerio: solo en el último año, el ganado porcino, sin contar el ibérico, se ha incrementado en 1.150.000 cabezas en España, lo que supone un 5 por ciento de subida. Mientras tanto, en Castilla y León el incremento es todavía mayor, subiendo el número de animales en un 9 por ciento, lo que supone casi 240.000 animales más.

A esto hay que sumar la caída de las exportaciones, el descenso del consumo interno y la prolongación del embargo ruso.

Con este panorama, muchos ganaderos, concluye ASAJA Castilla y León, están pendientes de que Bruselas active la medida de almacenamiento de carne de porcino, para retirar carne del mercado y rebajar tensiones.



Share This