La burgalesa cascada de Orbaneja del Castillo, candidata al ‘Mejor Rincón 2014′ de la Guía Repsol

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2014

orbaneja del castillo 1

La cascada de Orbaneja de Castillo (Burgos) es uno de los 17 emplazamientos seleccionados para convertirse en el “Mejor Rincón 2014′ de la Guía Repsol. Entre las más de mil propuestas presentadas por los internautas para la tercera edición de este concurso digital, los responsables de la publicación han escogido una por comunidad, pero ahora, y hasta el 26 de agosto, la elección dependerá de los votos de los internautas.

El rincón ganador, que será dado a conocer el 16 de septiembre, recibirá una placa conmemorativa, y en Guiarepsol.com se crearán contenidos exclusivos del emplazamiento. En la web de Repsol se proporciona información detallada de cada uno de los rincones, abarcando no solo la ubicación o el paisaje, también se ofrecen rutas de acceso, recomendaciones de restaurantes, alojamiento o espacios naturales de interés.

En un comunicado, Repsol ha declarado que los rincones vencedores en los años 2012 y 2013, la iglesia de la Magdalena (Olivenza) y la cueva de Pozalagua (Karrantza), han experimentando un aumento en las cifras de turismo “sin precedentes”, llegando incluso a duplicar el número de turistas en Olivenza o incrementarlos hasta un 70 % en Karrantza.

Los 17 candidatos

Además de la cascada de Orbaneja, los otros 17 seleccionados, repartidos por todas las comunidades españolas son: el yacimiento arqueológico Motilla del Azuer (Ciudad Real), La Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria), Faro del Caballo (Santoña), la Casa de Julianeta (Aragón), la Braña de La Porcanal (Asturias), Lithica (Menorca), la Peña de Airas Montano (Huelva), la Laguna de Garxal (Tarragona), San Juan Xar (Navarra), el Valle Salado (Alava), el Puente de Alcántara (Cáceres), los Balcones de Madrid (Orense), el Palacio de Goyeneche (Madrid), el Salto de la Novia (Castellón), el Parque Natural de Calblanque (Murcia) y la Ermita de San Felices (La Rioja).

La Cascada de Orbaneja del Castillo

Según la Guía Repsol: “No hay un nacimiento más fotogénico y aparatoso que el del torrente que surge de la cueva del Agua, justo encima de las casas de Orbaneja del Castillo. Una corriente que, nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad y se precipita al Ebro en una cascada de 25 metros, brincando y deshaciéndose en mil hebras sobre la musgosa roca tobácea. Todo esto ocurre, para más maravilla, en un recodo del cañón del Ebro, el gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el gran río ibérico en los páramos calizos del norte burgalés”.

www.burgosconecta.es



Share This