ASAJA avanza una previsión optimista de cereal en Guadalajara

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2016

img 4429 copiar

El cereal está viviendo una de sus mejores campañas este año en toda España. También en Guadalajara, en concreto en La Campiña y la Alcarria donde, tal y como ha anunciado ASAJA Castilla-La Mancha los pronósticos de recogida son “buenos” y, es más, los resultados podrían estar por encima de la media a la hora de recoger.

Sin embargo en otra zona manchega los agricultores se mantienen “expectantes y preocupados”. En concreto aquellos que tienen tierras en la zona de la Sierra, Molina o Sigüenza donde los productores ven que la tierra está aún verde, hay mies pero se sigue necesitando agua para que la cosecha avance.

Un invierno y primavera de récords en lluvia

La primavera de este año, según ASAJA, ha sido “atípica” con un récord de lluvias en la zona castellanomanchega. De hecho, de Enero a Mayo de 2016 se han recogido unos 300 litros de media, las condiciones perfectas para el desarrollo de hongos, -como la roya – que han afectado especialmente a los trigos, si bien las cebadas están en buenas condiciones.

La nota negativa este año es para el espárrago verde, que se ha reducido a la mitad aproximadamente, apuntan desde la organización agraria, “ya que por debajo de 15 grados el espárrago se para y no se hace”. No ha habido temperatura y las últimas lluvias no han favorecido a este cultivo.



Share This