Arranca la plantación de fresa de la campaña 23/24

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2023

Plantacion 9 768x574 1

Entre finales de septiembre y principios de octubre, señalan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, se ha iniciado la plantación de las primeras parcelas de fresa con variedades de recolección temprana, como por ejemplo San Andreas.

Por ahora se estima menos del 10% de la superficie plantada, previéndose que el arranque y plantación de esta primera fase sea lenta y escalonada. Ello se debe a:

– Por un lado, se intenta dotar a las plantas de altura, antes de su arranque en los viveros de Castilla y León, del mayor número de horas frío para favorecer la parada vegetativa y que generen coronas con suficiente calibre, no poniendo así en riesgo el posterior trasplante en la provincia de Huelva en condiciones de temperaturas altas y baja humedad relativa, como cada vez es más frecuente. Se recuerda que, las plantas de fresa necesitan unos requisitos climáticos para una adecuada diferenciación a yemas de flor y una equilibrada entrada en producción en las parcelas de fructificación en la provincia de Huelva. Por lo tanto, es positivo y recomendable esperar el tiempo necesario a que se cumplan dichos requisitos.

– Y, por otro lado, a las cálidas temperaturas, y ausencia de lluvias, que actualmente se registran en las plantaciones destino de la provincia de Huelva. En este entorno cálido y seco, las plantas recién trasplantadas aumentan la evapotranspiración, empleando sus reservas en ello y no en enraizar, lo que provocará estrés hídrico y el consiguiente riesgo de colapso y muerte. El agricultor, en estas condiciones, estará obligado a emplear sistemas de riego por aspersión por más tiempo, aumentando el riesgo de inicio y desarrollo de enfermedades de raíz y cuello.

Una vez finalizado el trasplante de aquellas variedades más tempranas, le seguirá el resto de variedades. El 100% de la superficie plantada se alcanzará en torno al 31 de octubre, según datos históricos. La colocación de la cubierta, para macrotúneles, con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación del cultivo, se iniciará a mediados de noviembre. Dicha labor es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas.



Share This