La campaña vitivinícola en Toro se cierra con una cifra record de 24,2 millones de kilos de uvas recogidas

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2022

felipe nalda presidente dotoro

La campaña vitivinícola en la Denominación de Origen Toro está prácticamente concluida con unas cifras que han batido record con respecto al año anterior ya que en esta ocasión se han alcanzado los 24,2 millones de kilos de uvas recogidas frente al millón de kilos de la campaña pasada.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “ha sido un año un poquito complejo sobre todo con las expectativas que teníamos al principio de cara a la recolección y a la producción nos han fallado un poco los cálculos iniciales ya que tras una primavera un poquito alocada con temperaturas bajas, tuvimos piedra y después las seis olas de calor padecidas durante el verano nuestros vaticinios iban siempre hacia una merma en la recogida entorno al 20 por ciento”.

Reconoce Nalda que “transcurrió todo con una buena cuajada y buena floración aunque los racimos los veíamos algo mermados sobre todo en pesaje pero de una manera numantina la planta ha podido con todo y ha soportado los calores intensos y pese a las lluvias escasas para poder seguir adelante todo lo que parecía al principio es una realidad ahora ya que se ha conseguido superar la cifra record del año anterior que fue de 23 millones y ahora estamos en los 24, 2 millones de kilos de uvas recogidos”.

En cuanto a la sanidad de la uva señala el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que ha sido “excepcional ya que no hemos tenido problemas fitosanitarios y nos hemos ahorrado más de un tratamiento, la uva que ha entrado en las bodegas ha estado muy sana aunque, ha habido un descompensamiento debido al estrés hídrico que ha sufrido la viña a la hora de metabolizar esos lácticos en azúcares y hemos visto que se ha quedado un poquito corta, los niveles de azúcar han sido algo inferiores a los últimos dos años lo que ha provocado, por un lado, que los vinos no salgan tan alcoholizados y, por otro, el PH es algo elevado, algo que cada bodega corregirá a posteriori con el buen hacer de los enólogos”.

Hay que recordar que esta campaña vitivinícola comenzó el pasado 24 de agosto en la Denominación de Origen Toro.

Por otra parte, la Denominación de Origen toresana dentro de los 35 años de su existencia estará el próximo lunes 24 de octubre en la capital madrileña, concretamente en el Hotel Westin Palace para presentar sus vinos. Hasta allí acudirán 25 bodegas toresana que se encuentran dentro de la marca de calidad para dar a conocer “sus fantásticos vinos y las novedades que han realizado en sus industrias” como ha confirmado Felipe Nalda.

El objetivo de este evento es dar a conocer al público la trayectoria seguida por los vinos de la Denominación de Origen Toro en estos 35 años de existencia. Una labor que les ha permitido posicionarse entre las más valoradas por los críticos enológicos, consolidando año tras año records de ventas.



Share This