Más de un centenar de productores de frutos secos, en su mayoría de almendras, se reunieron ayer, 5 de noviembre, en Fabara (Zaragoza) en la Jornada que ha inaugurado su alcalde, F.Javier Domenech, junto al Secretario General de UAGA, José Manuel Penella y el Responsable del Sector de Frutos Secos de UAGA y de COAG, Bernardo Funes.
Esta actividad organizada por UAGA, con financiación de la DPZ y la colaboración de Bantierra, Ibercaja y la Cooperativa San Isidro de Fabara, al igual que la próxima jornada prevista en Aniñón para el día 11, se ha planteado ante la preocupación de la organización agraria de que el almendro pueda ser una alternativa a los frutales en regadío, ya que la intensificación del cultivo, su mecanización, los precios alcanzados, etc. lo han puesto “de moda” en contra del tradicional, de secano, en zonas desfavorecidas y sin otras alternativas, que desembocará en el abandono.
Es un cultivo con un presente y un futuro prometedor, pero con algunos problemas estructurales debido a la baja media de producción, como consecuencia de que el cultivo en Aragón se encuentra en un 95% en secano y con una proporción de hectáreas muy elevada con más de 25 años de edad, con lo que en opinión del sector hace falta un compromiso de la Administración para promover un plan de restructuración amplio y ambicioso, que haga al sector más competitivo.
Despues de tratar sobre la PAC, la condicionalidad, la ayuda nacional y la reconversión varietal, a cargo de Jesús Serrano, Jefe del Servicio de Ayudas Agrícolas del Gobierno de Aragón, investigadores del CITA (Aragón), del IRTA (Cataluña) y del CEBAS (Murcia) han explicado las nuevas tendencias en variedades de almendro, ya que se buscan variedades de floración tardía y autofértiles: Guara, Tarraco, Marinada, Francolí…
«El mercado exige almendras que no hagan frutos dobles y de cascara dura, mientras los productores exigen que las variedades sean fáciles de formar y de manejar y que sean variedades tolerantes a mancha ocre y fusicocum; que tengan alta capacidad productiva y den frutos de calidad.» aseguraron los ponentes
En los últimos años el sector de la almendra está viviendo un “boom” como muestran los millones de plantones vendidos y la larga lista de espera para conseguir material para nuevas plantaciones. Los principales viveros están gestionando pedidos para 2017. La clave han sido las elevadas cotizaciones que tiene actualmente la almendra (hasta 9€/kg de pepita) originadas por un desequilibrio entre la oferta y la demanda a nivel mundial, que parece se mantendrá a medio plazo.
La producción mundial en 2014 fue de mil millones de Kgs, mientras que en España es de 50 millones. EEUU es el primer productor, Australia el segundo y España el tercero. En Aragón se producen unos 15 millones de Kgs. en cerca de 80.000 Has.
Por la tarde, productores de almendra, pistacho, nueces y avellanas, de Murcia, Cataluña y Aragón, en mesa redonda, exposieron sus experiencias de producción y comercialización.