El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica «El mantenimiento en el sector agrícola y ganadero: condiciones de trabajo y causas de accidentes»

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2018

img 2679 copiar

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica «El mantenimiento en el sector agrícola y ganadero: condiciones de trabajo y causas de accidentes»

Documento completo: application pdf mantenimiento_agricola_y_ganadero.pdf

El agrícola, este es uno de los sectores productivos que implica más actividades peligrosas. En términos de accidentes laborales, los trabajadores agrícolas sufren 1,7 veces más la tasa promedio de accidentes no mortales y 3 veces más la tasa promedio de accidentes mortales.

Las principales causas de accidentes están relacionadas con:

• vehículos de transporte y máquinas automotrices (atropello o vuelco);
• caídas de altura (a través de los techos frágiles, de árboles, etc.);
• golpes por movimiento o caída de objetos (balas, árboles, etc.);
• atrapamientos por desprendimiento o vuelco;
• manejo y contacto con el ganado;
• asfixia / ahogamiento.

Muchas de las causas anteriores están relacionadas, a su vez, con tareas de mantenimiento propiamente dichas o con fallos o averías derivadas de un incorrecto, incompleto o inexistente mantenimiento.

La norma UNE-EN 13306:2011 “Mantenimiento. Terminología del mantenimiento” define mantenimiento como “la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la función requerida”.

Estos elementos pueden ser lugares de trabajo, equipos de trabajo o medios de transporte.

Según la definición anterior, el mantenimiento está presente en casi todos los aspectos del trabajo agrícola y ganadero. Dadas las características de este trabajo, la responsabilidad de las tareas de mantenimiento no radica en una persona especializada, sino que cualquier trabajador, en un momento dado, puede tener que realizar alguna tarea de mantenimiento que abarca diversas instalaciones, infraestructuras, maquinaria, etc., que pueden suponer la exposición de los trabajadores a múltiples factores de riesgo ligados tanto a la tarea concreta de mantenimiento como a las propias del sector.

A lo largo de este documento se describen recomendaciones relativas a la seguridad y salud en las actividades de mantenimiento en el sector agrícola y ganadero, incidiendo en subrayar los peligros más habituales así como las principales causas de siniestralidad.



Share This