Niños de la localidad de Torres del Carrizal conocen de cerca la raza del asno Zamorano-Leonés

María José Salvador

21 de abril de 2022

burros y ninos 1

Los más jóvenes de la localidad zamorana de Torres del Carrizal sacaron tiempo durante un rato de sus vacaciones de Semana Santa para conocer de cerca la raza del burro Zamorano-Leonesa mediante una visita que realizaron a la cooperativa de Burras Lecheras Zamoranas (Buleza) que se encuentra en ese municipio.

Los pequeños pudieron ver de primera mano los animales que la cooperativa posee en esa localidad y que es muy característico de nuestra provincia y especialmente de la zona de Aliste.

La cooperativa posee unas instalaciones en Torres del Carrizal donde alberga a numerosas burras que son ordeñadas y cuya leche sirve para elaborar productos de cosmética y de alimentación.

La raza del asno Zamorano-Leonés se conserva gracias a ASZAL que es la asociación que cuida de estos animales y que lleva desde hace años realizando diferentes actividades así como programas de conservación para que a día de hoy se cuente con un censo de unos 1.600 burros.

La cooperativa surgió hace ahora tres años cuando algunos miembros de la Asociación del Asno-Zamorano-Leonés decidieron unirse para intentar mantener el futuro de estos animales a través de la comercialización de la leche de burra.

Durante la excursión, todos los visitantes (pequeños y mayores) tuvieron la oportunidad de degustar el queso elaborado con leche de burra. Este queso se elabora en Hacienda Zorita Organic Farm y ha recibido el Oro en el World Cheese Awards del 2021-22. La cooperativa Buleza colabora, también, con la Quesería las Cortas y Quesería Artesanal de Sacramenia desarrollando yogures y leches fermentadas entre otros productos.

La exquisitez de los productos que salen de la elaboración con la leche de burra son de una alta calidad que los más pequeños pudieron degustar y que sorprendió a casi todos “quedaron encantados con todo lo que probaron”, señalan desde la cooperativa.

Hay que decir que la leche de burra es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas y minerales. Entre otras propiedades, ayuda a regenerar la piel por sus altos niveles de proteínas, fosfolípidos y ceramidas, que a su vez le confieren propiedades tanto calmantes como re-estructurantes.

Así las cosas, los estudios sobre este lácteo indican que es un producto que posee un efecto antiarrugas en la piel y evita así que estas aparezcan por el paso del tiempo en el cuerpo humano.

En la actualidad en la quesería artesanal la Sacramenia de Segovia se elabora un yogur que lleva leche de burra de asno Zamorano-Leonés “Yoburri”. Es un producto bebible y cuenta con importantes beneficios para la salud.



Share This