UCCL reclama una mayor implicación de la Administración para potenciar la producción ecológica en Castilla y León

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2017

asamble eco 2

El sector de agricultura y ganadería ecológica de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha reunido en el día de ayer, 19 de julio, para analizar la situación de la producción ecológica en la región e informar sobre evolución del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León publicado el 6 de mayo de 2016 y cuyo objetivo es apoyar e impulsar este método de cultivo.

La preocupación por el medio ambiente y la salud cada vez es mayor en la población, pero la implicación por parte de la Administración cada vez es menor, apunta la Unión de Campesinos de Castilla y León. La falta de compromiso de la Administración se ha reflejado con la disminución de ayudas a la medida de agricultura ecológica a partir de la campaña 2016/2017, que afecta tanto a los agricultores que firmaron su compromiso agroambiental en 2015, como a los agricultores que se hayan acogido en esta última convocatoria de ayudas.

No se puede pasar por alto que la producción ecológica en Castilla y León es menor que en el resto de España. En 2015 se cultivaron 35.600 hectáreas a nivel regional frente a los casi cerca de 2 millones de hectáreas a nivel nacional bajo los criterios de agricultura ecológica. Zamora se encuentra a la cabeza en Castilla y León, con más de 10.000 hectáreas, que representa el 28,8% de la superficie agraria. En cuanto a explotaciones ganaderas, Castilla y León tienen registradas 63 explotaciones, de las cuales 11 pertenecen a la provincia de Zamora por detrás de Ávila que registra 13. Castilla y León representa el 0,83% a nivel nacional, que tiene registradas más de 7.500 explotaciones ganaderas.

La falta de compromiso de la Administración se hace evidente en Castilla y León que, a pesar de llevar publicado más de un año el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León que aún no se ha puesto en marcha.

Por otro lado, la Unión de Campesinos considera que debe existir un mayor apoyo institucional al Consejo de agricultura Ecológica de Castilla y León, ya que aseguran una certificación de calidad y a un precio justo con independencia del tamaño de explotación y de su ubicación



Share This