FITAG – UGT anuncia que Empleo rebaja a 20 el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario

Agronews Castilla y León

24 de diciembre de 2014

fotto not 456 1 0

FITAG UGT ha anunciado en un comunicado de prensa que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha rebajado de 35 a 20 las peonadas que necesitarán los trabajadores y trabajadores del campo para acceder al subsidio y la renta agraria según lo ha manifestado la secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo, a lo largo de una reunión mantenido el pasado 22 de diciembre.

El citado departamento ministerial ha puesto como condición a este recorte es que se confirmen los datos de producción arrojados para el mes de octubre de la cosecha de la aceituna en los meses de noviembre y diciembre. En ese mes la producción oleícola registraba un descenso de un 60% en términos generales, lo que repercutiría en la pérdida de 7,4 millones de jornales.

Desde FITAG UGT se valora esta medida como positiva pero insuficiente, pues requeriría un estudio pormenorizado de la incidencia del descenso de la producción en cada provincia. La situación de Jaén, por ejemplo, que tiene el olivar prácticamente como monocultivo, a datos de octubre había sufrido un descenso del 71% de la producción que se traduciría en una pérdida de 4,2 millones de jornales, por lo que la mejor solución para dar cobertura a esos trabajadores sería la exoneración total bajo determinadas condiciones.

Además este problema no debería ser tratado como un hecho puntual con unas medidas con fecha de caducidad, sino que sería necesario dotar de automatización al proceso para dar estabilidad a los trabajadores del campo. Son necesarias medidas constantes a las que se puedan acoger estos trabajadores y trabajadoras cada vez que se produzca una disminución de las cosechas, tanto de la aceituna como cualquier otra, sin tener que reiniciar el proceso de peticiones y negociación para conseguirlas.

Para ello, asegura FITAG – UGT, sería muy importante que las Administraciones se implicasen en la articulación de un Observatorio de empleo agrario, capaz de adelantarse a las necesidades del sector en materia laboral y evitar las improvisaciones, identificando y estableciendo la mano de obra necesaria por hectárea en cada cosecha en función de la producción.



Share This