La versión extendida de San Andrés en la salmantina Ciudad Rodrigo completa la “transición” de las Ferias Ganaderas

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2014

img 159575 copiar

Desde la mañana del sábado Ciudad Rodrigo está celebrando su cuarta feria ganadera del año, la Feria de San Andrés, que por primera vez durará dos días –hasta la tarde del domingo-.

[[{«fid»:»14692″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 400px; height: 225px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-full»}}]]El evento mantiene la temática estrenada el año pasado, con la nave municipal de ferias -y en esta ocasión también sus exteriores- acogiendo animales de raza charolés, limusín y morucha. Según apuntó en la mañana sabatina el concejal de Ferias, Ignacio Hernández, en total se han dado cita más de cien cabezas de ganado, “en la Feria más ganadera de todas” las que se celebran en Miróbriga. En torno al número de cabezas, hay que apuntar que hubo dos bajas a lo largo de la mañana del sábado: dos moruchas estaban ‘rebeldes’ en sus boxes de la nave, intentando saltar, por lo que la organización decidió retirarlas. A la hora de evacuarlas, y para evitar problemas, se decidió desalojar la nave del público allí congregado en ese momento.

Pese a que era horario laboral, y a la lejanía de la nave, la Feria registró una alta afluencia de público durante toda la mañana del sábado, recorriendo tanto el interior de la nave como las carpas instaladas en el exterior para poder dar cobijo a más animales. A pesar de ello, “ha habido ganaderos que se han quedado con las ganas de venir”, según apuntó Ignacio Hernández.

El concejal de Ferias expresó en torno al evento que “tenemos la materia prima, y las ganas del Ayuntamiento y los ganaderos; todos han apostado por hacer de la Feria un referente a nivel regional y nacional”. Asimismo resaltó la imprescindible colaboración de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, incidiendo en que “nos lo ponen todo muy fácil”.

Por su parte, el alcalde Javier Iglesias resaltó que con esta consolidación de la nueva versión de la Feria de San Andrés “se puede dar por finalizada la transición” de las antiguas Ferias Ganaderas “que entraron en decadencia hace 12-14 años” a las Ferias actuales, “posicionadas cada una con su personalidad diferente”. Tanto Javier Iglesias como Ignacio Hernández expresaron que “queda para el futuro marcado cuál es el camino que debe seguirse”. Según explicó el concejal de Ferias, el objetivo es “conseguir que en próximas ediciones la Feria de San Andrés se convierta en algo mayor, y los ganaderos regionales y nacionales se acuerden de San Andrés y vengan”. Asimismo añadió que el Ayuntamiento “va a estar al lado de los ganaderos para organizar esta Feria y que la Feria crezca”. De igual modo, Iglesias y Hernández resaltaron la importancia de la provincia de Salamanca, y de la comarca de Ciudad Rodrigo en el ganado vacuno: “es la provincia de España con más cabezas de ganado” de este tipo. Iglesias incidió en que ese ganado además es de “alta calidad”, teniendo un “alto valor añadido”, en forma de empleo y oportunidades laborales.

A última hora de la mañana del sábado, buena parte de los animales ‘desfilaron’ para que pudieran ser vistos al completo por el público asistente.

La Feria estará abierta en la jornada sabatina hasta las 18.00 horas. En la jornada dominical, la Feria se podrá recorrer desde las 11.30 hasta las 17.00 horas, teniendo lugar a las 12.00 horas la entrega de premios a los mejores animales expuestos. Al ser el domingo la jornada de San Andrés que da nombre a la Feria, habrá varias actividades más, en el centro histórico de Ciudad Rodrigo. A las 11.00 horas el Palacio de los Águila acogerá una charla sobre el presente y futuro del cerdo ibérico organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico, Asacriber, a las 13.15 horas se entregarán los premios del concurso de fotografía de la Feria del Caballo, y un cuarto hora después, tendrá lugar la Lonja donde se fijará la primera cotización de la temporada del cerdo ibérico, de bellota y de recebo. Además, durante toda la mañana la Plaza Mayor será escenario de una Feria de Artesanía con cerca de medio centenar de artesanos –como ‘avance’, en el exterior de la nave municipal de Ferias había 4 puestos de artesanía.

salamancartvaldia.es



Share This