Extremadura aprueba el decreto por el que se crea el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2016

mujeres

La portavoz del Gobierno de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado hoy, 20 de julio, que el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se crea el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Extremadura.

Gil Rosiña ha resaltado la importancia de esta medida, ya que, según las últimas estadísticas, en el 70% de las explotaciones agrarias familiares, las mujeres figuran solamente como “ayuda familiar” y no como titulares aunque trabajen en ellas

Con esta medida, ha añadido la portavoz, se pretende “invertir” esta situación y favorecer la igualdad de género en el medio rural, ya que podría beneficiar potencialmente a 6.000 mujeres que, de este modo, podrían ser copartícipes no sólo del trabajo de las explotaciones sino también de su titularidad.

Gil Rosiña ha insistido en que el objetivo es “visibilizar” a la mujer en el papel que desempeña en la agricultura, en la ganadería y en general en el medio rural, así como por lo que aporta, en definitiva, a la economía de este sector.

La portavoz del Ejecutivo ha relacionado esta medida con otra que ha adoptado hoy el Ejecutivo y que también supone avanzar en la política de igualdad entre mujeres y hombres que se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Junta de Extremadura.

Así, y en cumplimiento del principio de representación equilibrada de los órganos colegiados de los organismos públicos dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Consejo de Gobierno ha acordado el cese de dos patronos varones y el nombramiento, en su lugar, de dos mujeres, en el Patronato de la Fundación de Relaciones Laborales de la Comunidad Autónoma.

Este órgano contaba hasta ahora con cuatro representantes varones y dos mujeres, con lo que este acuerdo permite que se cumpla la paridad que exige no sólo la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Extremadura sino también la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que, aunque decisiones como ésta “no suelen generar grandes titulares”, supone un avance en el objetivo de conseguir que todos los órganos colegiados dependientes de la Administración regional sean paritarios.

“Solo así, siendo la Administración un espejo de igualdad”, ha explicado, se le podrá pedir y recomendar a las entidades de titularidad privada que adopten medidas similares.



Share This