Agronews Castilla y León

La Comisión publicó hoy, 7 de mayo, un nuevo informe sobre la aplicación de la Directiva sobre nitratos (link is external). Con esta Directiva, la UE tiene como objetivo proteger la calidad del agua en toda Europa, evitando la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrícolas y promoviendo el uso de buenas prácticas agrícolas.

El informe de hoy muestra que la Directiva ha tenido éxito en reducir la contaminación del agua causada por los nitratos tanto en aguas superficiales como subterráneas en las últimas dos décadas. Sin embargo, el informe señala algunas disparidades entre los Estados miembros, lo que exige renovados esfuerzos para que las aguas de la Unión Europea se encuentren en un buen estado.

Karmenu Vella , comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, dijo: "El agua limpia es vital para ecosistemas saludables y para la calidad de vida de los ciudadanos. Me alegra ver que las normas de la UE para reducir la contaminación por nitratos en el agua están dando resultados. los esfuerzos de larga data para llevarlos a la práctica están dando sus frutos. Todavía se necesita un mayor esfuerzo para lograr una agricultura más sostenible en la UE. Los agricultores siempre deberían buscar formas de gestionar el ciclo de nutrientes de manera más sostenible, lo que reducirá los costos para las autoridades públicas. trata el agua contaminada, la hace segura para beber y beneficia a los agricultores a largo plazo ".

Gracias a la Directiva de nitratos de la UE, las concentraciones de nitratos han disminuido tanto en aguas superficiales como subterráneas. La eutrofización -el crecimiento excesivo de malezas y algas que sofoca la vida en ríos y mares- también ha disminuido, mientras que las prácticas agrícolas sostenibles en relación con la gestión de nutrientes se han generalizado. A pesar de esta tendencia general positiva, la contaminación por nitratos y la eutrofización siguen causando problemas en muchos Estados miembros. Necesitan intensificar sus esfuerzos para llevar las aguas de la Unión Europea a un buen estado.

Las presiones agrícolas sobre la calidad del agua siguen aumentando en algunas áreas, ya que algunas prácticas agrícolas dependen en gran medida de los fertilizantes que pueden causar el deterioro de la calidad del agua local. Por lo tanto, las tendencias observadas en el informe pueden tener relación con el suministro de agua potable y los costos que las autoridades públicas deben asumir para tratar el agua contaminada. 

Varios Estados miembros y regiones todavía tienen un alto porcentaje de aguas contaminadas con nitratos y eutróficas. Según los datos presentados, el mayor porcentaje de estaciones de aguas subterráneas contaminadas se encuentra en Malta, Alemania y España. Con respecto al agua dulce, el porcentaje más alto se encuentra en Malta, Bélgica y el Reino Unido.

En general, la calidad de los programas de acción nacionales ha mejorado, con medidas más estrictas y metodologías mejoradas para alcanzar la fertilización equilibrada y la gestión sostenible del estiércol. Algunos Estados miembros están desarrollando tecnologías innovadoras de procesamiento de estiércol. Sin embargo, siguen existiendo desafíos, como la forma de tener debidamente en cuenta todos los aportes de nutrientes de diferentes fuentes, y cómo prevenir las pérdidas de nutrientes al agua y al aire a través del manejo efectivo del estiércol. 

Aunque el control del agua mejoró constantemente en 2012-2015, el control reforzado del agua, especialmente de las aguas superficiales salinas, mejoraría la comparabilidad de los datos sobre contaminación por nitrógeno y proporcionaría una imagen más detallada de la calidad general de las aguas de la UE.

Este informe, basado principalmente en la información presentada por los Estados Miembros para el período 2012-2015, va acompañado de un documento de trabajo del personal (SWD (2018) 246, inserto el enlace) que incluye mapas y tablas sobre indicadores de presiones nutricionales de origen agrícola. la calidad del agua y las zonas vulnerables a los nitratos designadas, tanto a nivel de la UE como a nivel de Estado miembro.

 

Sección: