La Guardia Civil de Murcia detiene a dos personas por estafar, a un agricultor de Santomera, 43.000 euros

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2017

20170613 op endosado estafa peag roca murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘ENDOSADO’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito de estafa por la venta fraudulenta de ocho toneladas de limones.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de 15 toneladas de limones de una explotación agrícola sita en La Matanza-Santomera.

Las pesquisas practicadas por especialistas de los Equipos ROCA (contra robos en el campo) permitieron averiguar que la fruta había sido recolectada por otro agricultor que, además, contaba con un contrato de compra de los productos.

La Guardia Civil conoció que este agricultor había comprado la totalidad de la cosecha de limones a dos personas que, simulando ser el propietario de la finca y un comercial dedicado al sector agrícola, le vendieron, mediante engaño, la producción de cítricos.

Estos supuestos estafadores cobraron la venta mediante un ‘cheque endosado’. Esta modalidad permite la participación de varias personas en el cobro del importe correspondiente lo que, en el caso investigado, dificultó identificar, a priori, al beneficiario del mismo.

La colaboración de patrullas de pedanías de la Policía Local de Orihuela (A) con la Guardia Civil ha permitido identificar a uno de los sospechosos, a quien le constaban diversos domicilios en esa localidad alicantina y que, además, contaba con un abultado historial delictivo.

La Benemérita ha indagado hasta conocer la identidad de los sospechosos, uno de los cuales firmó el cheque, para que el segundo lo cobrase en una sucursal bancaria de Alicante.

La operación ‘ENDOSADO’ ha culminado con la detención de dos personas –varones, de 40 y 36 años, naturales de Sevilla y La Murada-Orihuela (A)– como presuntas autoras de delito de estafa.



Share This